Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Inoportuno y arriesgado.” Expertos opinan sobre levantamiento de emergencia por pandemia

“Inoportuno y arriesgado.” Expertos opinan sobre levantamiento de emergencia por pandemia

by Allan Arroyo

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles el decreto que declara el fin del estado de emergencia por la pandemia. Expertos reaccionan con cautela ante este anuncio.

El presidente Chaves dio el anuncio en la conferencia de prensa, después del Consejo de Gobierno. “Gracias a Dios, los casos del Covid 19, van en disminución y el manejo de la pandemia está controlada, No tenemos ocupación máxima en ninguno de los hospitales y podemos entonces ya dedicarnos a la pospandemia, a reactivar la economía y a normalizar nuestro país,” justificó Chaves.

A pesar de los argumentos expuestos por el mandatario y el presidente de la Comisión de Emergencias, algunos expertos en epidemiología consideran la decisión como precipitada e inoportuna.

Además, aclaran que esta decisión no está relacionada con que la vacuna sea obligatoria o no, o con el uso de la mascarilla. Se relaciona con la toma de decisiones, hacer el sistema más eficiente y disponer de recursos disponibles para atender la emergencia.

Para el exviceministra de Salud y epidemióloga, Ana Morice, era necesario un monitoreo más extenso de la enfermedad en el país y el mundo.

“No es una medida que se toma de un día a otro. Tiene que ser fundamentada en criterios técnicos y no solo en la situación actual, sino previendo escenarios futuros de lo que puede ocurrir, no solo en el país, sino también a nivel regional y global. El segundo punto es que cuando hay una pandemia, ese levantamiento de medidas no se toma solamente en los países. Es una decisión que se plantea desde el nivel global y está fundamentada en una serie de criterios epidemiológicos que están previamente establecidos. Todos quisiéramos que esta pandemia termine, pero todavía falta camino por recorrer y tenemos que estar preparados,” señaló la experta.

Para Juan José Romero de la Universidad Nacional, como costarricense espera que sea la mejor decisión, pero como científico e investigar, tiene dudas.

El experto dice que debe existir un análisis profundo sobre temas como “las variantes que están circulando, de las nuevas variantes que podrían surgir, de la eficacia de las vacunas, de la cobertura vacunal que tenemos en este momento, del escenario internacional, de cuál es la forma en la que están reaccionando los costarricenses primero al hecho de eliminar el uso de la mascarilla. Sí siento que como científico me habría encantado ver definitivamente todos los datos y todos los análisis.”

En este momento, una de las situaciones más críticas, por Covid-19 y otros virus, se reporta en el Hospital de Niños con alta ocupación y en las últimas horas, la muerte de una menor con factores asociados.

La semana pasada, el Ministerio de Salud reportó una baja en el número de casos, sin embargo, se reportaron cerca de 30 fallecidos en 7 días.

Al viernes pasado, se reportaban 346 hospitalizaciones diarias, 285 personas hospitalizadas en salón y 61 en UCI por día.

El gobierno garantiza el acceso a tratamientos y a vacunas contra Covid-19.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware