Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Jerarca destituida afirma que ministro de MOPT la autorizó a pedir bloqueo de correos que la ofendían

Jerarca destituida afirma que ministro de MOPT la autorizó a pedir bloqueo de correos que la ofendían

by Alejandro Arley

Exviceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi, dijo a Noticias Columbia que tras hacer esa gestión la separaron del puesto. Foto: Archivo.

El pasado viernes 20 de enero, la Casa Presidencial comunicó que la funcionaria fue separada de su cargo y de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).

“La separación de Ulloa Albertazzi se da debido a un proceso de investigación en sede administrativa que está en curso. Por respeto al debido proceso, no se brindarán más detalles sobre esta causa”, decía el comunicado.

La exjerarca afirma que la destituyeron por pedir al departamento de Tecnologías de Información (TI) que bloqueara correos anónimos que llegaban con ofensas, ataques de género e intimidaciones en su contra. Los mensajes presuntamente iban con copia al ministro del MOPT, Luis Amador, y a otros funcionarios.

Ulloa manifestó que TI hizo el boqueo y el desvío de los mensajes a otra bandeja. Luego de eso, supuestamente Amador la llamó para decirle que estaba causando “una aparente obstrucción” de posible evidencia y le pidió renunciar a su puesto en la directiva del CTP.

Ella no accedió al considerar que eso daba pie a que se pensara que estaba aceptando los hechos y además porque no le habían notificado de algún proceso administrativo. Sostuvo que mensajes anónimos insultantes no podían ser el fundamento para separarla de su trabajo.

En la entrevista con Noticias Columbia, la exviceministra aseguró que antes de pedir el bloqueo de los mensajes, le habló a Amador sobre lo que iba a hacer y que él le permitió proceder.

Este medio le consultó si ella estaba autorizada para hacer ese tipo de solicitudes a TI, si tenía que darle cuentas a alguien por esas decisiones o si lo hizo por escrito.  

“No hay ningún tipo de procedimiento o política al respecto. Yo le comenté inmediatamente al Ministro vía WhatsApp; él dijo que sí. Lo que pasa es que después borró el mensaje… después de que se vino todo esto. Yo vía WhatsApp le mandé a decir al jefe de TI que borraran estos correos que son claramente malintencionados y que pueden también causar ciberataques y sobre todo porque son ofensas graves contra mí”, expresó.

Este fue parte del intercambio que se dio en la entrevista:

¿Don Luis Amador le dijo a usted que procediera a hacer esa solicitud? Que estaba bien, que tenía vía libre…

“En un WhatsApp me dijo que sí y esa respuesta posteriormente la borró”.

Es que el canal es bastante informal, ¿verdad? No queda constando en ningún correo.

“Es muy informal, no hay procedimiento alguno para seguir”, concluyó.

Antes de la entrevista con la exfuncionaria, consultamos en el MOPT si se mantenía la posición de no brindar detalles sobre las razones que motivaron la destitución.

La oficina de prensa respondió que, de momento, se mantenía la decisión de no ahondar en el asunto.

Escuche aquí la entrevista

¿Qué decían los mensajes?

Un día antes de su destitución, Ulloa envió una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la que le pidió una reunión para explicarle lo que estaba sucediendo.

En la nota, decía que comenzó a recibir mensajes ofensivos de una cuenta llamada [email protected]

Añadió que el dominio “proton” es utilizado por usuarios que no desean que se les identifique.

“A partir del 10 de enero empiezo a recibir una seguidilla de correos con insultos, ataques de género, amenazas o intimidaciones un poco veladas. Uno de los mensajes traía una frase que decía que yo soy de la red de cuido del Consejo de Transporte Público y que por mi viceministerio estaba entrando la corrupción al MOPT, entre otras cosas manifiestamente infundadas y sin evidencia o prueba alguna”, expresó Ulloa ante las consultas de Columbia.

Indicó que tiene copia de los mensajes pero como el asunto está en investigación, prefiere, de momento, no suministrarlos. Sostuvo que más adelante no tiene problema en hacerlos llegar a este medio.   

La exviceministra relató que no le parecía renunciar al cargo, ni firmar una carta que redactaron en Presidencia. Luego la destituyeron por pérdida de confianza.

La separación la hizo la presidenta en ejercicio Mary Munive, pues el mandatario Rodrigo Chaves estaba fuera del país.

Ulloa aseveró que no pudo conversar con Chaves y que le habría gustado poder explicarle lo que ocurría.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware