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Juan Carlos Calderón: “La Dirección de Emergencias del MOPT perdió absolutamente el norte”

by Óscar Ugarte

Funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes cuestionó labores que realiza actualmente la Dirección, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

El enlace del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Juan Carlos Calderón, cuestionó las funciones que actualmente realiza la Dirección de Emergencias de la cartera.

Calderón fue parte de los llamados a comparecer este lunes ante la Comisión de Infraestructura del país que investiga el accidente en Cambronero, que cobró la vida de nueve personas.

“Como estamos bajo la orden de la Dirección de Obras Públicas se nos dijo que solamente nos encargamos de lo que tenga que ver con Obras Públicas, es decir, con las emergencias que generen a lo interno de la institución (incendios, si se cae una lámpara…) y se va haciendo una mezcla tan complicado, porque la Dirección de Emergencias debería ser la que coordina las emergencias del MOPT, pero está encasillada en la Dirección de Obras Públicas, entonces el director dice que no se puede salir de ahí”, explicó.

El funcionario también lamentó que las condiciones actuales imposibiliten prever accidentes como el ocurrido en la Ruta 1, el cual se sigue investigando.

“Desde el punto de vista de observación, que sería el único método que podría tener cualquier en el sitio, no hay posibilidad alguna de prever que algo se va a venir de esa altura, jamás. No hay un método que nos pueda decir que un árbol se va a venir de esa altura, sin antes haberse venido parte de la base”, dijo.

Además, Calderón insistió en que el Departamento de Emergencias del MOPT no podía sugerir un cierre preventivo en la zona porque esa no es su función.

“Desgraciadamente, instituciones como el MOPT no trabajan el tema de la gestión del riesgo como tal, sino que lo que hacemos es, simple y sencillamente, atender la emergencia a como se viene. Si nos cae un deslizamiento, lo atendemos; en muchos casos, especialmente en la Ruta 32, hemos logrado tener un pequeño modelo, que está escrito pero no oficializado, de que cuando hay ciertas condiciones de lluvia se hacen los cierres preventivos”, señaló.

Más recursos para IMN

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, también dio su punto de vista durante esta comparecencia y pidió revisar los presupuestos de la institución para dar un mejor servicio.

“El presupuesto del Meteorológico ha sido recortado sustancialmente, al grado de que nosotros, prácticamente, no podemos darle mantenimiento a nuestras estaciones meteorológicas. Cuando solicitamos en nuestro presupuesto viáticos, que son 12 millones de colones al año, el 100% los utilizamos para darle mantenimiento a nuestra red. Son 250 estaciones a las que le damos mantenimiento, prácticamente todos los meses del año”, indicó.

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