Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Juicio exdiputados PLN: Fiscalía pide pena de cárcel para uno y absolver a otro

Juicio exdiputados PLN: Fiscalía pide pena de cárcel para uno y absolver a otro

by Alejandro Arley

El juicio contra los exlegisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Alfaro y Antonio Calderón, está en la etapa de conclusiones en los Tribunales de San José.

El juicio contra los exlegisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Alfaro y Antonio Calderón, está en la etapa de conclusiones en los Tribunales de San José.

El caso gira en torno a una presunta donación ilegal para la campaña electoral del año 2010.

El fiscal Alexander Valverde (a la derecha en la foto) solicitó al Tribunal que se imponga una pena de tres años y seis meses de prisión contra Alfaro y, en el caso de Calderón, pidió que se le absuelva.

Los hechos se relacionan con una casa club ubicada en la capital, cerca de la Asamblea Legislativa. Al sitio se le conocía como casa de la victoria.

La Fiscalía atribuye que se hizo una donación en especie mediante una sociedad anónima; hecho que prohíbe el Código Electoral.

A Alfaro lo acusaron con base en el artículo 274 del Código Electoral que establece delitos sobre las contribuciones privadas, pues él era el presidente y representante de la sociedad anónima.

Este artículo define penas de prisión a quien en nombre y por cuenta de una personería jurídica, nacional o extranjera, contribuya, done o realice aportes, en dinero o especie a favor de un partido político.

En el caso de Calderón inicialmente lo acusaban con base en el artículo 275 del Código Electoral relacionado con la recepción de contribuciones privadas ilegales. Esto por cuanto él era el Secretario General del Partido Liberación Nacional y la inscripción de clubes era parte de sus responsabilidades.

Sin embargo la Fiscalía al final del debate la Fiscalía consideró que no se debía solicitar ninguna pena en su contra pues no se podía demostrar que cometiera un delito.

“No se logra determinar que en el caso del imputado Antonio Calderón conociera que había una donación y que conociera que además esa donación venía de una persona jurídica”, explicó el fiscal.

Al inicio del debate, Erick Ramos, abogado de Alfaro, dijo que los hechos ocurrieron cuando el Código Electoral no había entrado en vigencia y además regía un reglamento distinto sobre regulaciones de los clubes de campaña.

Añadió que, a criterio de la defensa la causa está prescrita, es decir alega la extinción de esta causa judicial por el tiempo transcurrido sin que hubiesen ejercido acciones o trámites sobre ella.

El fiscal Valverde dijo que el caso no ha prescrito por asuntos relacionados con el cargo de diputados que ostentaron Alfaro y Calderón.

Los jueces Freddy Arias, Raymond Porter y Luis Carlos Castro son los que están a cargo del juicio.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware