Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La era Lleida: ‘Bombas’, pifias y fichajes con tinte polémico: Así se movió en mercado tico

La era Lleida: ‘Bombas’, pifias y fichajes con tinte polémico: Así se movió en mercado tico

¿Cuál fue la mejor contratación del gerente... y la 'pifia' más evidente? Su gestión evidencia un mercado muy movido, con fichajes 'bombas' y otros de discreto desempeño.

by Pamela Solano

Desde Jhamir Ordain que fue su primera contratación, hasta Erick Cabalceta, los fichajes de Alajuelense en los últimos años han dado mucho de que hablar. Algunos por ser ‘bombas’ y otros porque no dieron la talla. Así se movió en mercado de piernas con Agustín Lleida.

En el 2019, tras la salida de Javier Delgado, Lleida asumió como el Director Deportivo de la Liga y desde entonces una de sus características ha sido un mercado de fichajes agresivo. Contrataciones polémicas como la de Johan Venegas hasta inesperadas como Bryan Ruíz o Marcel Hernández han sido la tónica del español.

En Columbia dividimos algunas de las contrataciones en diferentes categorías, ‘bombas’, ‘pifias’, ‘aún en veremos’, ‘bombas que dejan dudas’ y casos especiales.

En la primera categoría, ‘bombas’ hay cuatro nombres que sobre salen:

  • Álvaro Saborío
  • Bryan Ruíz
  • Celso Borges
  • Johan Venegas

En el caso de Johan Venegas fue inesperada porque estaba en Saprissa y dado su pasado en Alajuelense no parecía que fuera a regresar; no obstante, lo hizo y ahora es uno de los máximos rompe redes en cada torneo.

Bryan Ruíz era uno de los más esperados por los erizos, querían ver al ‘Capi’ de nuevo en Alajuelense y en medio de una conferencia de prensa que nadie esperaba anunciaron al jugador. Tras su llegada ayudó a convencer a Álvaro Saborío de que jugara con los manudos y aunque su paso fue breve ganó la 30 y la Liga Concacaf y se ganó el cariño de todos los rojinegros.

Celso Borges tenía una oferta en la mesa del Saprissa y parecía que regresaría a la que fue su casa, pero tras un “hackeo”en la computadora de Lleida y cumpliendo con todo lo necesario para ser un fichaje bomba, terminó firmando con los manudos.

Hay otros futbolistas que han llegado a Alajuelense en la era de Agustín Lleida que para algunos son fichajes bombas, para otros no, pero en la cancha sí han cumplido de buena forma.

Freddy Góndola, Gabriel Torres, Adolfo Machado, Daniel Arreola; por mencionar algunos son jugadores que en la cancha su rendimiento no deja dudas, pero que al momento de ficharlos tal vez no se tenía tanta expectativa como en los casos antes mencionados.

Entre las pifias hay dos casos, principalmente. Uno de ellos es Jhamir Ordain, primer fichaje que hizo Agustín Lleida. Su paso por el equipo manudo no fue con tanta gloria, estuvo solamente un torneo con los erizos.

El otro caso es Israel Escalante. Fue fichado con una gran expectativa el torneo anterior y constantemente el entrenador Albert Rudé, indicaba que estaba en proceso de adaptación. Nunca terminó de adaptarse y aunque sigue en el país porque Boca no lo quiso de nuevo aún, no está inscrito con Alajuelense.

‘Aún en veremos’ podríamos poner a contrataciones recientes como el caso de Erick Cabalceta que aún tiene pocos partidos en la defensa rojinegra, pero podría llegar a consolidarse. Yael López, tiene más tiempo, pero aún puede afianzarse más, por lo que en ‘La Mundialista’ lo pusimos en esta categoría.

Otro que está dejando muchas dudas es el panameño Rolando Blackburn. La historia parece ir por mismo camino que la de Israel Escalante, ya que el entrenador también da explicaciones sobre su rendimiento y afirma que está seguro de que llegará a dar más.

En el campo hay muchas interrogantes con su rendimiento, pero como llegó este torneo, decidimos ponerlo en esta categoría.

Entre los casos especiales, hay cuatro jugadores que fueron firmados como fichajes bombas, dieron mucho que hablar, pero del todo no han terminado de ‘explotar’.

  • Bernald Alfaro
  • Giancarlo González
  • Ian Smith
  • Leonel Moreira

Bernald Alfaro fue una contratación “peleada” con el Herediano, ya que el mismo jugador admitió que tuvo una oferta clara de Jafet Soto. Terminó inclinándose por los rojiengros y pese a la gran expectativa y proyección que se tenía de él, no se ha consolidado en Alajuelense para tener una titularidad clara.

Un caso parecido fue el de Ian Smith que llegó con mucha expectativa, muchos pensaban que se adueñaría de la lateral derecha, pero la verdad es que también ha tenido dificultad en consolidarse.

Giancarlo González, es otro de los jugadores que más esperaban los manudos. Su amor por los colores rojinegro los dejaba ver cada ocasión que tenía oportunidad; no obstante, en el terreno de juego en muchas ocasiones ha dejado dudas con su rendimiento y es uno de los jugadores más criticados.

Leonel Moreira es un caso especial también. Su fichaje fue bomba, pero su rendimiento ha estado acompañado de toda clase de comentarios. Ha sido el favorito de los entrenadores. No obstante, no es el favorito en las gradas. Muchos le achacan errores importantes y por ello piden que Ajú sea el arquero titular.

El mismo jugador reconoce que su nivel no ha sido el mejor, afirma que viene de menos a más. Probablemente es el jugador que más está en la lupa de análisis por parte del aficionado.

El caso más llamativo de la era de Agustín Lleida es el de Marcel Hernández. Los manudos pagaron una clausula alta por él, hizo bastantes goles al punto que peleó por el goleo. No obstante, nunca terminó de hacer ‘click’ con la afición y en general parece que con la institución tampoco.

El gerente deportivo decidió que no contaría más con él tras un año de haberlo contrato y lo envió a préstamo al Cartaginés. Esta decisión le costó tanto al punto que fue una anotación del cubano que alargaría el torneo pasado hasta la Gran Final donde posteriormente los brumosos se dejarían el título de campeones nacionales.

Alexis Gamboa, Facundo Zabala, Junior Díaz y Josué Meneses son algunos de los manudos que podrían agregarse a una categoría de ‘otros’. Aquellos jugadores que se convirtieron en fichajes cumplidores y regulares.

Aarón Suárez, Ian Lawrence, Brandon Aguilera y Santiago van der Putten, son probablemente los juveniles que han llegado a Alajuelense que mejores números e impresión han dejado. Incluso los últimos dos ya fueron vendidos al extranjero y el caso de Aguilera se convierta en una de las mejores ventas para los erizos.

El mercado de fichajes cierra hasta el próximo 22 de septiembre y aún Lleida no decide dejar Alajuelense por lo que algún otro futbolista podría agregarse a estas categorías.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware