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La OCDE advierte: En este momento “hay dos Costa Rica” y alta inversión en educación no se refleja resultados

by Luis Diego Marin

“Tenemos demasiada gente informal y algo se tiene que hacer”, afirmó vocero de la OCDE, quien cuestionó que “Costa Rica gasta mucho más que casi todos los países de OCDE en la educación, pero los resultados no son tan buenos”.

De manera diligente, Costa Rica debe atender el problema de la informalidad en el empleo para buscar mayor justicia social. 

La conclusión llega a un año de la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo que busca asesorar a los países miembros en aspectos de política pública para su desarrollo y bienestar.

Lead University organizó un importante foro con personeros de la OCDE, dos exministras de Comercio Exterior, Anabell González y Dyalá Jiménez y el actual jerarca Manuel Tovar, para analizar el panorama del país a un año de su incorporación a este organismo.

El director de la Subdivisión de Estudios del País del Departamento de Economía de la OCDE, Alvaro Pereira, hace la advertencia sobre que esta es una deuda pendiente para combatir la desigualdad.

“Hay todavía dos Costa Ricas. Tenemos una Costa Rica de Comex y los inversores extranjeros y tenemos también para inversores nacionales, pero después tenemos otra Costa Rica en que tenemos demasiada gente informal, demasiadas empresas informales y algo se tiene que hacer. Eso no es solo un problema de Costa Rica, hay muchos otros países del mundo que tienen niveles de informalidad bastante grandes, pero es un tema que yo pienso que nosotros tenemos que ayudarnos a todos para mejorar la cuestión de informalidad en Costa Rica, para tener un país menos desigual y más justo”, manifestó el vocero de la OCDE.

Problema en educación. La educación de los costarricenses es otro de los aspectos urgentes de reformas de acuerdo a la visión de la OCDE, pues los resultados no reflejan la alta inversión que hace el Estado. 

“Educación, que va a ser el tema del próximo informe, educación, ustedes gastan mucho más que casi todos los países de OCDE en la educación pero los resultados no son tan buenos, entonces, ¿qué pueden hacer en este tema para aumentar la eficiencia del sistema educativo es algo importantísimo?”, agregó Pereira

A un año de que Costa Rica entró a este selecto grupo de 38 países, la organización pide a las autoridades no descuidar los esfuerzos por lograr la estabilidad fiscal. 

“Han avanzado bastante en los últimos años, ha sido el tema más importante y para nosotros también en OCDE, pero ese es un tema importante de cuidar, continuar prudente, mantener la prudencia fiscal para que no tengan problemas en el futuro”, concluyó el experto. 

Sobre el tema de educación, la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez reflexiona que las reformas necesarias son lentas y de resultados de largo plazo pero que es necesario empezar pronto.

“Tenemos que empezar ayer a entender que el currículum es más importante hoy enseñar a las personas a adaptarse que enseñarles ciertas materias, y eso lo aprendí de un fotógrafo que estaba trabajando en un matrimonio. Gareth Briton me dijo yo estudié en Suecia y nos enseñaron a adaptarnos, no nos enseñaron a la fotografía con una tecnología específica. Entonces, yo me he adaptado y eso se lo debo a mi educación sueca y yo creo que eso es una parte clave en la educación, la otra es la evaluación tanto de alumnos como de maestros”, manifestó Jiménez. 

Jimenez Figueres agrega que la reforma debe incluir la formación de formadores e infraestructura tecnológica.

También, OCDE señala la pertinencia que tiene que el país atienda aspectos que fortalezcan la competencia y la sostenibilidad ambiental. 

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