Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Las razones por las que el Frente Amplio se opone al proyecto ‘Jornadas 4×3’

Las razones por las que el Frente Amplio se opone al proyecto ‘Jornadas 4×3’

by Jenny Sánchez

Esta tarde continuará la discusión del proyecto en la Asamblea Legislativa, con el conocimiento de más de 400 mociones, en su mayoría del Frente Amplio.

El proyecto de reforma de varios artículos del Código de Trabajo para actualizar las jornadas de trabajo, más conocido como “Jornadas 4×3”, busca que se modifique el horario laboral, para pasar a tres días de descanso, a cambio de laborar 12 horas el resto de la semana.

Este es uno de los proyectos que el Poder Ejecutivo convocó para este período de sesiones extraordinarias, sin embargo, al menos 400 mociones deberán conocerse en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El miércoles anterior, la discusión se interrumpió en la moción número 29, y se han conocido de 2 a 3 mociones por sesión, por lo que la discusión podría tomar más de 100 sesiones, según lo señaló la diputada liberacionista Paulina Ramírez.

Ramírez planteó la posibilidad de llegar a vías rápidas para tramitar el proyecto, propuesta que también apoya la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, indicó que su partido está a favor del proyecto y de todos aquellos que incidan en la reactivación económica.

Alvarado señaló que el proyecto no será obligatorio para todos los trabajadores, y también está de acuerdo en una vía rápida de trámite al proyecto.

¿Por qué el Frente Amplio se opone? Las mociones, en su mayoría, son de esta fracción.

Según ha manifestado su jefe de fracción, Jonathan Acuña, con el proyecto se pretende favorecer los intereses de los patronos.

Para el frenteamplista, la ampliación del tiempo laboral implica introducir dentro de la jornada ordinaria de trabajo lo que hoy son reconocidas como horas extra.

Lo anterior, a criterio de Acuña, funcionaría a favor de los patronos, que se ahorrarían el pago de horas extra a un monto mayor, y se perjudicaría al trabajador con la reducción de esos pagos.

Una moción es una herramienta legislativa para introducir cambios en un proyecto de ley, y para su defensa se da un tiempo determinado. En el caso de estas mociones se dan 15 minutos, según ha explicado el abogado constitucionalista Marvin Carvajal.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware