Tres de los legionarios ticos en segundas divisiones europeas terminaron sus temporadas en el Viejo Continente, todos ellos con contextos distintos.
Empecemos por Patrick Sequeira y el Lugo, quienes disputaron esta temporada la LaLiga 2 o segunda división española, en 41 partidos disputados, los blanquirrojos obtuvieron 28 puntos, anotaron 26 goles y recibieron 57, a falta de una fecha por disputar, ya conocen su destino para la próxima temporada: la primera división RFEF, el tercer escalón en el sistema liguero español.
El arquero costarricense solamente disputó 3 encuentros, ya cuando su equipo estaba condenado al descenso, dos de ellos fueron derrotas y en uno lograron empatar, el tico de 24 años logró 11 salvadas en sus minutos disputados.
De España nos vamos a la segunda división de Bélgica, la Challenger Pro-League, donde el Lommel y Alonso Martínez no estuvieron ni cerca de lograr su objetivo de ascender a la primera división de ese país.
La segunda división de Bélgica posee un formato peculiar, la primera fase es disputada por los 12 equipos que conforman la competición, jugando 22 jornadas todos contra todos, ida y vuelta, los primeros 6 clasificados de dicha ronda, pasan a disputar los playoffs de ascenso, jugando 10 partidos más todos contra todos a visita recíproca, el que logre más puntos asciende, por otro lado, los equipos clasificados del 7 al 12 en la primera ronda, juegan entre ellos 10 partidos más, todos contra todos, jugándose nada más el no descender, siendo el que puntúe menos el que dice adiós a la división.
El Lommel en temporada regular quedó en la séptima casilla de la clasificación, por lo que disputó el repechaje de descenso, diciéndole desde febrero adiós a la posibilidad de ascender a primera división, el “Groen-Wit” cerró su temporada sin complicaciones de descender a la tercera división, obtuvo 51 puntos.
Alonso Martínez fue titular indiscutible en su equipo, participó en 30 de los 32 partidos de la temporada, anotó 8 goles y asistió en 7 ocasiones.
Y para terminar nos vamos a Inglaterra, donde Jewisson Bennette y el Sunderland quedaron cerca de ascender a la Premier League.
La Championship o segunda división inglesa, posee un formato más fácil de entender, 24 equipos son los participantes, por ello, se disputan 46 fechas en la temporada regular, 3 equipos ascienden a primera y 3 descienden a tercera (EFL League One), los primeros dos clasificados ascienden directamente a la primera división, los últimos tres, descienden al tercer escalón del fútbol inglés. El tercer ascendido sale de una ronda de playoffs que disputan los equipos en las posiciones 3, 4, 5 y 6 de la temporada regular, el tercer clasificado se enfrenta al sexto y el cuarto al quinto en “semifinales”, los ganadores de dichos emparejamientos se enfrentan en una “final”, el que la gana, consigue el tercer boleto a Premier League.
“The Black Cats” terminaron su temporada regular con 69 puntos, consiguiendo por su gol diferencia, la sexta casilla en la clasificaión y la posibilidad de disputar el tercer puesto de ascenso para la próxima temporada, su rival fue el Luton, tercero de la Championship con 80 puntos; el juego de ida se disputó en el estadio del Sunderland, donde los locales salieron victoriosos con marcador de 2-1, la vuelta fue en casa del Luton, donde los locales lograron remontar, llevarse la serie y eliminar así las aspiraciones del Sunderland, con un marcador de 2-0, dejando el global 3-2, como consecuencia, Jewisson jugará una temporada más en la segunda inglesa.
En la temporada, Bennette tuvo minutos en 15 de los 43 partidos disputados por su equipo, anotó y asistió en 1 ocasión, el juvenil costarricense no tiene minutos desde la última fecha FIFA, donde sufrió una lesión con la selección nacional ante Martinica por Liga de Naciones.
Dos legionarios seguirán en segundas divisiones y uno en tercera, pero: ¿se quedarán todos en estos equipos o buscarán nuevos aires en Europa?