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Leonardo Garnier se convierte en asesor especial del secretario de ONU: Así pretenden transformar la educación

by Lorena Bogantes

Conozca las cinco áreas de mejora en las que Garnier pretende trabajar en cargo que le permitirá laborar en la cumbre mundial sobre educación.

El exministro de Educación, Leonardo Garnier, fue designado como Asesor Especial del secretario general de Naciones Unidas y a través de este cargo ha colaborado en la Cumbre Mundial sobre la Transformación de la Educación.

Esta se llevará a cabo del 16 al 19 de setiembre en la sede las Naciones Unidas en Nueva York con la participación de al menos 80 países.

Noticias Columbia conversó con Garnier, quien comentó que fue contactado por la subsecretaria en diciembre y ya en marzo ha realizado diferentes labores de organización.

Destacó la importancia de este evento pues a su criterio la pandemia puso en evidencia la debilidad de los sistemas educativos de muchos países, con problemas que ya venían desde tiempo atrás con la desigualdad y problemas en la formación de docentes.

Agregó que, “no solo hay que enfrentar lo que se perdió en la pandemia, que ha sido brutal en todo el mundo, sino que hay que aprovechar el golpe de la pandemia para transformar la educación en un sentido más profundo”.

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Por parte de Costa Rica asistirán el presidente Rodrigo Chaves y la ministra Katharina Müller y allá presentarán la información que se desprenda de la encuesta nacional que se está haciendo a estudiantes y comunidad en general mediante la plataforma U-Report.

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Cumbre se desarrolla en varias etapas

Leonardo Garnier mencionó que para esta cumbre hay tres procesos en la preparación: El primero conlleva justamente la parte de las consultas a los diferentes países con miras a la planificación y compromisos al año 2030.

Otro aspecto, que se ha venido trabajando, es la preparación de cinco documentos con áreas de trabajo de transformación educativa y que es lo que se revisará y actualizará durante la cumbre tomando en cuenta la información que presenten los jerarcas.

El primero está relacionado con un sistema educativo más inclusivo que le preste atención a todos los estudiantes y sus necesidades en temas de salud, desarrollo emocional y se genere un espacio adecuado para el aprendizaje.

El segundo busca mejorar el contenido curricular con educación adecuada para el siglo XXI e incluya temas de ciudadanía global, desarrollo sostenible, así como aprendizajes fundamentales como lectoescritura, matemática, ciencia, entre otras.

El tercero está relacionado con los docentes, con el fin de que puedan capacitarse y formarse para estar a la altura de esta transformación que se busca, así como mejorar sus condiciones laborales y salariales.

El cuarto es sobre recursos digitales de aprendizaje, “una paradoja es que tenemos como 30 años de estar viviendo una revolución digital que no termina de llegar a la educación” y esto quedó evidenciado con la pandemia, y a pesar de esto sigue sin avanzarse lo suficiente.

Dentro de este se incluye un proyecto de Naciones Unidas que busca universalizar el acceso a internet en todos los países, también capacitación para utilizar los recursos, y una muy importante es la búsqueda de una coalición internacional para lograr que los recursos digitales de aprendizaje se distribuyan como bienes públicos, gratuitos y de libre acceso con el fin de poder utilizar insumos de diferentes países que se puedan ajustar a los programas de cada país.

El quinto documento o área de trabajo está relacionado con los demás que es el financiamiento pues este sigue dependiendo en su mayoría de los mismos países y son los que deben aumentar el presupuesto. Además, se solicita a los países a prestar atención a cuánto se invierte por cada estudiante y por persona en edad escolar.

Agenda de la Cumbre

La cumbre se desarrollará durante el viernes 16 con la escucha activa a jóvenes de diferentes partes del mundo donde ellos mismos organizan el día donde van a plantear una declaración con respecto al tema de educación.

El sábado habrá más de 50 eventos simultáneos relacionados con las 5 áreas antes mencionadas.

Para el lunes será la exposición de los jefes de estado con el planteamiento de sus compromisos al 2030, además habrá otras cinco sesiones sobre temas específicos.

La tercera parte del proceso de la cumbre es buscar llevar a los distintos países lo planteado y generar un enfuerzo de movilización por la educación para que se siga presionando con el cumplimiento de lo propuesto, según comentó Garnier.

Con base en los cinco documentos el secretario de Naciones Unidas estará presentando un documento final con la visión sobre cómo debería transformarse la educación tomando en cuenta todo lo analizado y presentado por los países.

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