Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Lloró cuando perdió una final, pero se levantó y ahora grita: “¡Somos campeones de juegos mundiales!”

Lloró cuando perdió una final, pero se levantó y ahora grita: “¡Somos campeones de juegos mundiales!”

by Redacción Columbia Deportiva

El costarricense Andrés Acuña, actual número dos del mundo, obtuvo este miércoles una histórica medalla de oro en los “Juegos Mundiales Birmingham 2022” al derrotar en la final al mexicano Rodrigo Montoya con marcador de 3-0 desglosados en 15-2/15-13/15-14.

“Somos un país muy especial, tenemos mucho para demostrarle al mundo que podemos competir contra los mejores”, expresó tras la histórica gesta y reveló que el año pasado cumplió el sueño de jugar una final… pero no quedó satisfecho. “Cuando salí esa noche no pude dormir, lloré. Y siempre quise eso, jugar una final. No sé si lo voy a poder superar. Era lo que siempre quise, pero no jugué, no reaccioné, no me moví”.

Empero, su calidad le permitió meses después disputar otra final en un torneo internacional. “Perdí, pero fue diferente. Pero jugué. Y esta vez tuve la oportunidad de jugar otra final. Pusimos todo en manos de Dios y tuve la oportunidad de jugar un racquetbol con el que siempre había soñado y podemos decirlo: ¡Somos campeones de juegos mundiales!”.

Esta es la primera vez que un tico obtiene una medalla en unos Juegos Mundiales, que se realizan del 7 al 17 de julio de 2022 en la ciudad de Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

Para llegar a la presea dorada el costarricense eliminó a Lee Gunhee de Corea del Sur, luego a Juan Salvatierra de Guatemala y en semifinales, en un disputado partido, al colombiano Mario Mercado, con marcador de 14-15/15-13/15-10/15-10.

Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo en los que participan atletas de todo el mundo y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos. Están organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA), bajo patrocinio del Comité Olímpico Internacional. En esta edición de Birmingham 2022 están presentes 122 países

La delegación de Costa Rica en los XI Juegos Mundiales Birmingham 2022 fue de 9 atletas, Billar con Érick Téllez y Adriana Villar, en Boliche Jonaykel Conejo y Juan José Rodríguez, en Patinaje Yuliana Abarca y Byron Siles, en Powerlifting con Manuel Campos y el Raquetbol con Felipe Camacho y Andrés Acuña.

La historia de los Juegos Mundiales: I edición Santa Clara 1981, II edición Londres 1985, III edición Karlsruhe 1989, IV edición La Haya 1993, V edición Lahti 1997, VI edición Akita 2001, VII edición Duisburgo 2005. VIII edición Kaohsiung 2009, IX edición Cali 2013, X edición Breslavia 2017, XI edición Birmingham 2022 y próximamente XII edición Chengdu 2025.

Entrevista e información: Olman Mora.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware