Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Lo que el Presidente de la CNE pide no compartir en redes o WhatsApp por tormenta tropical Bonnie

Lo que el Presidente de la CNE pide no compartir en redes o WhatsApp por tormenta tropical Bonnie

by Alejandro Arley

Proliferación de noticias falsas hace que jerarca haga el llamado a un uso responsable de las plataformas digitales, especialmente cuando se hacen comparaciones con el paso del huracán Otto en el 2016.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pidió a la ciudadanía no compartir información falsa o sin verificar que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp con respecto al paso de la tormenta tropical Bonnie.

En las últimas horas ha aumentado el envío de audios e imágenes que no son de instituciones  autorizadas como el Instituto Meteorológico Nacional, la CNE o los cuerpos de Emergencia (Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, etc).

Las autoridades reconocieron este jueves que se trata de un fenómeno importante, que llevará fuertes lluvias y vientos principalmente a la Zona Norte y Caribe Norte, sin embargo, las descripciones que se hacen en las noticias falsas, ponen escenarios que no corresponden a pronósticos meteorológicos profesionales.

Algunos de estos mensajes hablan de que la onda tropical supuestamente se convertirá en un huracán igual o más fuerte que Otto. Otros piden a la gente que vaya a comprar provisiones y refuercen sus casas por el impacto que tendrá el fenómeno.

Los audios generalmente inician con frases como “hablé con alguien de la Comisión de Emergencias”, “nos estaba contando una persona de la Comisión de Emergencias”; aunque no hay forma de verificar que eso sea cierto.

En cuanto a imágenes, es usual que alguien use logos de la CNE o de otras instituciones para causar alarma o pánico.

“La tecnología es un aliado pero también es un enemigo. Hoy en día tenemos que luchar con la desinformación”, dijo Picado.

“No lo pasen. Porque la cadena que se genera a partir de ese momento es inmensa y todo mundo entra en pánico. Para el huracán Otto sucedió lo mismo”, añadió.

Picado recomienda que si le llega una imagen o un audio, antes de compartir, mejor busque las páginas y redes oficiales de las instituciones de emergencia.

“Lamentablemente no tenemos forma de controlar las noticias falsas, pero creo que eso es un tema de responsabilidad de todos los ciudadanos de Costa Rica. Si yo le doy reenviar a una información que no es veraz, genero desinformación en muchas, muchas personas”, resaltó.

Picado aseveró que las noticias falsas podrían asustar a la gente de zonas que no se verían afectadas y provocar que, sin razón, salgan a ferreterías o supermercados de forma masiva.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware