Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Magistrada: Candidatos con “anticuerpos” tienen “pegada” elección de Presidencia en Corte

Magistrada: Candidatos con “anticuerpos” tienen “pegada” elección de Presidencia en Corte

by Alejandro Arley

Roxana Chacón sugiere que se retiren los dos aspirantes que de momento han tenido más votos al considerar que ya tocaron techo y no alcanzarán el apoyo que se requiere. Considera que, mientras sigan en contienda, los números no darán para que alguien gane.

La elección de la persona que ocupará la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia sigue dando de qué hablar. Tras dos sesiones  y diez rondas de sufragio, ninguno de los cinco aspirantes obtuvo la cifra de 12 votos necesarios para obtener el cargo.

De momento, Luis Fernando Salazar, de la Sala Constitucional, es el candidato que más votos ha recibido con diez. Le sigue Patricia Solano de la Sala Tercera con nueve.

Roxana Chacón, magistrada de la Sala Segunda y una de las candidatas a la Presidencia del Poder Judicial, considera que Salazar y Solano llevan dos semanas con cantidades de votos muy similares y que eso refleja un tope en sus aspiraciones.

“No hay posibilidades de crecer y menos de llegar a un número de 12 porque los grupos están demasiado apegados a una candidatura que viene trabajándose desde hace muchísimos años”, comentó.

La magistrada ve muy difícil que sumen más apoyo porque empezaron a promover sus candidaturas con mucho tiempo de antelación, hecho que provoca desgaste.

“Me parece que las personas, que tienen una etapa ya caminada, pues tienen anticuerpos y me parece que realmente se necesita una persona que no los tenga, se necesita una persona que sea más conciliadora. Me parece que ellos son los que deberían de ponerse a pensar cómo despejar este camino”, dijo.

“Yo por mi parte voy a hacer todo lo humanamente posible para convencer al resto de los compañeros. Me parece que los dos candidatos (Salazar y Solano) tienen la Corte pegada y a mí me parece que hay que despegarla y hay buscar una tercera opción más viable”, añadió.

En el caso de Solano, Chacón sumó el hecho de que es la vicepresidenta de la Corte y le ha correspondido ser presidenta interina o en ejercicio. Este rol, a su criterio, también genera desgaste.  

En las dos sesiones anteriores, Chacón obtuvo un máximo de cuatro votos, sin embargo, considera que puede convertirse en una candidata de consenso.  

“Eso es lo que estamos tratando de hacer… de llevar una tercera opción que pueda tener la viabilidad, que pueda reunir el consenso, que pueda hablar con todas las personas, que pueda ir pegando votos”, destacó.

“Sí creo que los dos candidatos deberían replantearse el asunto porque pienso que el país ya no puede esperar más tiempo en esta decisión. Tenemos muchísimo trabajo y tenemos que abocarnos a lo urgente, que hay muchos temas que son urgentes”, finalizó.

La tercera y próxima elección será el lunes 12 de setiembre en la Corte Suprema de Justicia en San José.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware