Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Magistrada que mostró su voto: “Cada quien asume sus responsabilidades”

Magistrada que mostró su voto: “Cada quien asume sus responsabilidades”

by Alejandro Arley

Julia Varela Araya, de la Sala Segunda, criticó fuertemente que la Corte no abriera el espacio para discutir si la elección para Presidencia podía realizarse o no mediante sufragio público.  

Antes de la infructuosa elección de este lunes, Varela emitió dos documentos en los cuales instaba a los magistrados a que la escogencia de la persona que encabece el Poder Judicial se haga mediante voto público.

En los textos, explicaba las razones por las cuales consideraba que era una  opción necesaria y que podía efectuarse dentro del marco de la legalidad.

El artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es el que establece la votación secreta para la elección de la Presidencia del a Corte Suprema de Justicia.

No obstante, Varela comentó que se trata de una norma de 1937, previa a la Constitución Política de Costa Rica y que está desfasada con respecto al contexto actual y a la Carta Magna.

Argumentó que la Constitución es una norma superior que demanda transparencia y publicidad en las actuaciones así como rendición de cuentas.

La magistrada intentó que hubiera un debate antes de las elecciones, sin embargo, en una votación 15 a 7, la Corte rechazó alterar la agenda del día y se procedió a los comicios sin analizar el tema del sufragio público.  

Visiblemente decepcionada, Varela afirmó que se afectó el interés público. “Me parece que es un pésimo precedente para esta institución, pero bueno, la verdad es que cada quien asume sus responsabilidades”, expresó.

Tras estas palabras, anunció que haría uso de su derecho constitucional de votar públicamente y fue la única que así lo hizo. En cada ronda, extendió la papeleta, la mostró y dijo en voz alta que apoyaba al magistrado Orlando Aguirre para la Presidencia de la Corte.

Luego de la sesión, Varela atendió a Noticias Columbia para hablar sobre lo ocurrido. Afirmó que se sentía “muy triste” porque el Poder Judicial perdió la oportunidad de dar un paso adelante en el tema de transparencia y de publicidad”.

“Un acto administrativo tan importante como es el de elección de la persona que vaya a ejercer la Presidencia de la Corte no es poca cosa. Decirle a la población que espero que haya a futuro un cambio de actitud en ese sentido porque la institución se lo merece”, añadió.   

En cuanto a su decisión de votar por Orlando Aguirre, afirmó que es un magistrado con currículo y antecedentes impecables. Resaltó su conocimiento, memoria, capacidad de trabajo y habilidades blandas.

Escuche aquí la entrevista completa:

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware