Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Marchamo sale al cobro desde hoy con aumento en impuesto de la propiedad

Marchamo sale al cobro desde hoy con aumento en impuesto de la propiedad

by Allan Arroyo

Como lo establece la legislación, desde este martes primero de noviembre entra en cobro el marchamo para el 2023.

Como todos los años, el plazo para pagar sin multas vence el 31 de diciembre. El INS, como ente recaudador, habilitará desde el mediodía las plataformas para consulta en su página web.

Este año, la flota vehicular aumentó casi un 8%. Poco más de un millón 744 mil vehículos deben pagar el marchamo.

El 67% del monto total corresponde al impuesto a la propiedad de los vehículos. El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirma un leve incremento en este rubro por factores como la inflación.

“La fórmula de cálculo con respecto al valor de los vehículos hace que se incrementen un 2.13%. Esto es así porque no cambia el valor fiscal del vehículo pero sí los componentes de la fórmula que son la depreciación que se establece en un 10% y la inflación que en este caso la que se utilizó es del 12.13% y eso es lo que da como resultado ese incremento,” explicó el jerarca.

Los buses, taxis y vehículos de carga pesada pagan un monto fijo por el impuesto desde 1998. En el caso de las motos, este rubro se paga por cilindraje que va de los 700 a los 15 mil colones.

Los vehículos nuevos inscritos este año no tienen punto de referencia en el pasado, por lo que no se considera aumento.

Lo que recauda Hacienda por el Impuesto a la Propiedad se divide a la mitad entre el Conavi y fondos para el Estado.

Otro gran componente del marchamo, en casi un 20% es el seguro obligatorio de automóviles. Este se calcula de manera técnica con los datos de accidentes y tiene modificaciones para este año, Lo explica Sidney Viales, del INS.

“Propiamente las tarifas que fueron autorizadas por la Superintendencia General de Seguros a solicitudes de nuestra institución tienen un leve incremento general ponderado de un 3.1. Existen algunas clases tales como los particulares y el equipo especial que presentan disminuciones, siendo que la carga liviana, la carga pesada, las motos y los taxis presentan un pequeño aumento, también considerando la siniestralidad que muestran,” informó el vocero.

La presidenta del INS, Mónica Araya, explica que el monto del seguro permite cubrir a las personas en caso de accidentes viales.

El marchamo incluye otros rubros menores como recurso destinado al Cosevi, CTP, Timbres, entre otros.

A modo ejemplo. Un carro particular de 15 millones de colones pasa de 543 mil a 558 mil colones.

Una moto de un millón de colones de valor fiscal pagará 100 mil colones, cerca de 5 mil más que el año pasado.

El INS dispone de más de 2 mil 290 puntos de recaudación para el pago presencial. También se puede cancelar de manera electrónica en grupoins.com, la aplicación del INS y la línea 800-TELEINS.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware