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Marta Esquivel: “Con la salud de la gente no se juega”

by Lorena Bogantes

La Caja de Seguro Social plantea estrategias a nivel regional para la reducción de filas en los establecimientos de salud del país donde muchas personas acuden en la madrugada para lograr reservar un espacio principalmente en los servicios de odontología y consulta externa.

Se están realizando planes piloto en todas las redes de servicio para determinas cuáles serían las prácticas más beneficiosas para los usuarios.

Algunas de las estrategias propuestas son la búsqueda de modalidades alternativas para la asignación de citas, la implementación de horarios vespertinos en determinadas áreas de salud, así como dar la opción de que los usuarios puedan acceder a otros Ebáis que tengan cupos disponibles en el momento.

El gerente médico de la Caja de Seguro Social, el Dr. Randall Álvarez, recalcó la necesidad de trabajar de acuerdo con la realidad de cada dirección regional. 

“A través de los directores de los establecimientos de salud hemos valorado capacidad instalada, hemos valorado acceso a medios tecnológicos y por supuesto organización de procesos con el fin de que los ajustemos a las necesidades de la población y a las capacidades que tengamos como región”, señaló.

La presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social, Marta Esquivel agradeció la disposición y el compromiso de los funcionarios en todos los puestos.

“Esta es una muestra de que la Caja viene para tiempos muchos mejores con un enfoque hacia el servicio público de ciudadano eficiente y eficaz”, pero además destacó la ventaja que será para los usuarios, pues recuerda el derecho esencial a la salud, “con la salud no se juega y hacer filas no es un elemento que sea admisible”.

Esquivel aclaró que la búsqueda de diferentes estrategias no significa que se eliminen las citas presenciales, sino evitar que las personas deban hacer fila de madrugada con la maximización de las tecnologías y servicios telefónicos.

El director de Red de Servicios de Salud, el Dr. Pedro González, en el caso de las áreas de salud cuya población es mayormente urbana, el 70% de los cupos serán a través de los medios digitales dispuestos por la institución, el restante será de forma presencial. En el caso de las áreas de salud donde la mayoría de la población es rural, la estrategia la definirá cada unidad entendiendo las características de las personas usuarias.

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