Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Mitos sobre cáncer de cérvix, conózcalos y prevenga a tiempo

Mitos sobre cáncer de cérvix, conózcalos y prevenga a tiempo

by Lorena Bogantes

Este 26 de marzo es el Día Mundial Contra el Cáncer de Cérvix, ya anteriormente habíamos hablado aquí en Noticias Columbia sobre el virus del Papiloma Humano que es el que lo causa, pero nunca está de más recordar la importancia de la prevención.

Y para este año, la Caja Costarricense de Seguro Social busca romper con algunos mitos relacionados con este padecimiento y la constancia con la que se realizan las mujeres el Papanicolaou, que es una de las pruebas que detecta las lesiones antes de que sean cáncer.

En los últimos veinte años, ha habido una disminución del 39% en la enfermedad y del 42% en la mortalidad, sin embargo cada día hay un nuevo caso de cáncer.

Lo comenta el Dr. Alejandro Calderón del proyecto Fortalecimiento de la Atención del Cáncer.

Dr. Alejandro Calderón – Proyecto Fortalecimiento Atención del Cáncer

Ante esto se mantiene el desafío de superar estos mitos, por ejemplo el miedo a pensar que si se tiene una infección por virus de Papiloma eso significa que se tiene cáncer de cérvix, que no se puede evitar el contagio, o que si no se tiene pareja desde hace algún tiempo o se está en menopausia no se puede contraer.

Preocupa que en el país que se notan diferencias del impacto del cáncer según sea el lugar donde se vive la persona. Por ejemplo, el mayor número de enfermas están en las zonas costeras como Puntarenas, Limón y Guanacaste.

La meta de la Organización Mundial de la Salud para el 2030 es disminuir un 30% la mortalidad por este cáncer y a largo plazo es eliminar la enfermedad como un problema de salud pública. Esto quiere decir que afecte a menos de 4 mujeres por cada 100 mil.

Como una forma de prevención, en nuestro país la CCSS incluyó la vacuna contra el virus de Papiloma Humano en el esquema obligatorio y se coloca a las niñas de 10 años, son dos dosis que se colocan con seis meses de diferencia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware