Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¡No deje que el miedo le gane a un diagnóstico temprano de cáncer de mama!

¡No deje que el miedo le gane a un diagnóstico temprano de cáncer de mama!

by Lorena Bogantes

El miedo paraliza, y el miedo a un diagnóstico positivo por cáncer lleva a que muchas mujeres no detecten a tiempo un padecimiento.

En este 19 de octubre, como todos los años, se busca hacer consciencia sobre el cáncer de mama y el llamado a una detección temprana para iniciar con el tratamiento que permita a la persona ser parte de los números positivos de sobrevida que tiene nuestro país.

De acuerdo con el Dr. Gean Carlo Rodríguez, jefe de Oncohematología del Hospital Calderón Guardia, Costa Rica tiene un porcentaje de 96% a cinco años; pero lo importante es dejar de lado ese temor y revisarse.

La incidencia de cáncer de mama viene creciendo, según el médico, en el Hospital 4 o 5 referencias de pacientes con diagnóstico, en el último mes se reciben de 10 a 14.

El médico recordó que, en algunas zonas particulares, como en Limón donde estará hoy laborando, se debe promover más la prevención y realización de exámenes en los centros médicos.

Es importante recordar que el cáncer de mama, aunque en menor medida con 1 de cada 100, también afecta a los hombres, por lo que también deben realizarse el autoexamen y en caso de detectar algo hacerse un ultrasonido.

En general, el médico dijo que desde el primer nivel de atención debe dársele la importancia a este tema para lograr una detección temprana.

El 5 de octubre anterior, la ministra de Salud Joselyn Chacón y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, prometieron bajar la lista de espera de mamografías en un mes, el presidente dijo que con que se hiciera en 3 meses ya era ganancia.

Días después del anuncio, Esquivel dijo que estaba recopilando la información y había pasado en un par de días de 9 mil a 30 mil pendientes, hoy consultamos nuevamente y la Caja aún no tiene el dato exacto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware