Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “No voy a arriesgar mi vida”: Warner Rojas finaliza expedición en el Manaslu

“No voy a arriesgar mi vida”: Warner Rojas finaliza expedición en el Manaslu

by Alejandro Arley

El costarricense tomó la decisión luego de que una avalancha en la montaña arrastrara a otro grupo de escaladores con un saldo de una persona fallecida, varias heridas de gravedad y al menos una desaparecida.

Warner Rojas viajó a Nepal a finales de agosto con el fin de escalar el Manaslu que tiene una altura de 8.163 metros sobre el nivel del mar, una de las más altas del mundo.

El reto era hacer la travesía sin oxígeno ni los experimentados Sherpas que son los guías locales.

El deportista tuvo un período de adaptación al clima y a la altura y esta semana estaba listo para intentar el ascenso a la cumbre el miércoles, sin embargo, los peligros de la montaña le hicieron desistir.

Este lunes, un derrumbe impactó a un grupo de montañistas y medios internacionales reportan una persona fallecida, varias heridas de gravedad y al menos una desaparecida, que se trata de la reconocida esquiadora estadounidense Hilaree Nelson.

Warner confirmó a Noticias Columbia que se encuentra bien pues la emergencia sucedió cuando él se encontraba lejos del punto. La avalancha afectó a un grupo que venía en descenso tras alcanzar la cima.

“Las condiciones de la montaña han estado bastante malas. Ayer varias personas hicieron cumbre. Al bajar, entre el campamento cuatro y el tres, hubo un deslizamiento de nieve que dejó entre 12 y 14 personas… que se las llevó, entre ellas hay una persona fallecida”, expresó.

“Ha sido un momento bastante caótico lo que se vivió este lunes y parte de este martes aquí en el Mansalu, lo cual hace que viendo y sabiendo que las condiciones de la montaña no son las mejores, que están bastante males, he tomado la decisión de no seguir, me regreso, me bajo, no voy arriesgar mi vida porque estar arriba es una lotería”, dijo.

“Regreso al campo base a esperar a mis compañeros para terminar la expedición. Ha sido la decisión que tomé hoy en la mañana a raíz de tantas situaciones que hemos vivido aquí en la montaña. Gracias a Dios estoy bien y muy lamentable lo sucedido”, añadió.

Rojas comentó que no pudo ver la avalancha porque estaba nublado y nevando. Sin embargo, al llegar al campo 1, las personas de las empresas de expedición dieron la voz de alarma tras comunicaciones por radio.

El montañista realizó el viaje al Manaslu como parte de su preparación para ascender nuevamente al Monte Everest en el año 2023. Hasta ahora, es el único costarricense que ha llegado a esa cumbre que es la más alta del mundo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware