Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Nueva comisión o en Ingreso y Gasto? Investigación sobre financiamiento de partidos divide Asamblea

¿Nueva comisión o en Ingreso y Gasto? Investigación sobre financiamiento de partidos divide Asamblea

by Óscar Ugarte

Los diputados aún deben decidir cómo darán curso al polémico tema. Dos analistas explican las diferencias y ventajas de uno y otro foro.

La idea de investigar el financiamiento de las campañas políticas retomó fuerza en la Asamblea Legislativa, luego de un informe preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones.

Sin embargo, la discusión ahora es si debe hacerse en una comisión especial o en la de Ingreso y Gasto Público. Por ejemplo, el partido Progreso Social Democrático, protagonista de los últimos señalamientos prefiere que se haga en un órgano ya constituido.

Su jefa de bancada, Pilar Cisneros, explicó la posición del grupo al asegurar que se debe evitar la “comisionitis”.

“Ni Pilar Cisneros, ni la fracción de Progreso Social Democrático, nos oponemos a que se investigue a fondo el financiamiento de todas las campañas políticas de todos los partidos que participaron en esta campaña. Hace unas semanas se presentó una moción en el plenario para crear una nueva comisión que investigara las finanzas de los partidos políticos; eso fue rechazado por la mayoría de los diputados, quienes decidimos que eso tenía que ser investigado en la Comisión de Ingreso y Gasto”, explicó.

Cisneros insistió, en los micrófonos de Columbia, que su partido hizo todo legalmente, por lo que no tienen problemas en ser investigados.

“Yo me siento tan tranquila con lo del financiamiento. No puedo más que celebrar que el Tribunal Supremo de Elecciones y eventualmente el Ministerio Público se metan a investigar y a levantar hasta la última piedra para ver qué pasó ahí. Rodrigo Chaves no tiene absolutamente nada que esconder”, defendió.

Ahora ¿Cuál es la diferencia de hacer la investigación en una nueva comisión o en una ya existente? La politóloga Valeria Vargas explicó que la forma de trabajar y el plazo para llegar a conclusiones son algunos de los aspectos que diferencian a una de otra.

“Las comisiones especiales tienen libre acceso a datos, a información, también pueden llamar a dependencias oficiales, recibir información de todo tipo, reciben pruebas, las evalúan, las investigan y pueden hacer comparecencias e interrogatorios. Cuando se da un tema muy sonado, se conforma una comisión especial porque tiene un plazo establecido, para darle una salida un poco más rápida”, explicó.

El politólogo Daniel Calvo agregó que algunos cambios a lo interno de la Asamblea podrían evitar que el tema se conozca en el Plenario, si se analiza en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“La reforma al artículo 96 BIS del reglamento estableció que solo existe la obligación de discutir obligatoriamente y a la brevedad posible los informes que provengan de una comisión especial investigadora, mientras que los expedientes de investigación que se tramitan en la Comisión de Ingreso y Gasto Público no tienen tal obligatoriedad. Para ser discutidos en el Plenario, donde adquieren una dimensión mediática mayor requieren una moción de 38 votos para acordar tal discusión”, detalló.

Sobre esta Comisión, Vargas recordó que actualmente llevan adelante proyectos trascendentales para el país, lo que podría dificultar el avance de esta investigación.

“Esta Comisión es de tipo permanente especial y se encarga de fiscalizar el uso del erario público y de dar control político a todo lo que tenga que ver con un uso óptimo del recurso público. Actualmente se están discutiendo temas de gran calibre para Costa Rica, como eurobonos, el tren rápido de pasajeros, entre otros”, señaló.

Por su parte, Calvo calificó de lamentable que los diputados desecharan, en un principio, la conformación de una comisión especial. Sobre el apoyo reciente, el politólogo considera que puede deberse a un cambio de perspectiva política.

“Creo que las fracciones de oposición se han dado cuenta que la popularidad de Rodrigo Chaves representa, no sé si una amenaza, pero sí los disminuye en su potencial para exponer temas de control político, con mayor beligerancia, etc. Creo que crear una comisión de investigación del financiamiento de los partidos no solo sería de gran valía para poner al Gobierno entre las cuerdas, es el partido con más cuestionamientos aunque no el único, y eso es lo que creo que podría haber cambiado de una fecha a otra”, detalló.

La posible conformación de esta comisión aún debe discutirse en el Plenario Legislativo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware