Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Nuevo juicio del exdiputado Otto Guevara ya tiene fecha

Nuevo juicio del exdiputado Otto Guevara ya tiene fecha

by Alejandro Arley

A finales del año pasado se dictó una condena en su contra, sin embargo, jueces de apelación declararon la ineficacia de la sentencia y ordenaron un segundo debate.

Será el 14 de noviembre de este 2022 cuando Otto Guevara Guth vuelva a estrados judiciales para enfrentar un juicio. Así consta en un documento del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José al cual Noticias Columbia tuvo acceso.

En diciembre del 2021, el juez Freddy Calderón, le impuso una pena de tres años de prisión por el delito de falsedad en la declaración jurada de bienes cuando fue diputado entre 2014 y 2018. Sin embargo, se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena de manera que, si la sentencia quedaba en firme, no tenía que ir a la cárcel.

Calderón también ordenó la inhabilitación del ejercicio de cargos públicos por un período de seis años.

El abogado de Federico Campos, defensor de Guevara (a la izquierda en la foto), apeló la resolución y los jueces de alzada acogieron el recurso.

“Se declara ineficacia de la sentencia, se ordena el reenvío al despacho de origen para que una integración diferente”, decía la resolución. Esto implica que el exdiputado y excandidato presidencial, ahora estará ante tres jueces y no solo frente a uno como en el primer juicio.  

“Así como estamos convencidos de que ante un Tribunal integrado de forma colegiado vamos a poder demostrar que nunca he hecho nada ilícito, que no hay nada en mi comportamiento, mientras fui diputado, a la hora de llenar las declaraciones juradas de bienes, nunca hice ninguna omisión o falsedad que me señala la Fiscalía. Vamos a demostrar que la Fiscalía no lleva razón”, expresó Guevara en mayo pasado cuando se conoció el resultado de la apelación.

El exlegislador cuestionó que la Contraloría previno a cientos de funcionarios por dudas en las declaraciones de bienes pero, en el caso de él, lo enviaron directamente al Ministerio Público, hecho que calificó como abusivo.

El caso

Entre el 2014 y el 2018, Otto Guevara fue diputado por el Movimiento Libertario. La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito obliga a los legisladores y a otros altos funcionarios públicos a declarar sus bienes cuando asumen el cargo, luego una vez al año y cuando salen del puesto.

Guevara presentó sus declaraciones pero en el 2018, la Contraloría encontró supuestas inconsistencias en los documentos.

Posteriormente la Fiscalía abrió una causa judicial y en el 2020, acusó a Guevara de cuatro delitos de falsedad en las declaraciones juradas por no reportar que era accionista y director de la sociedad AS LAT Trading Corporation, constituida en el 2011, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas y con una cuenta bancaria en Hong Kong.

El exlegislador reconoció que había creado la empresa en el 2011 para dar servicios de asesorías y comercio en Asia pero que traspasó las acciones a su exesposa de modo que ya no formaban parte de su patrimonio y, por ende, no debía declararlas.

Explicó que hubo una reforma al acuerdo de divorcio con su exesposa en la cual se decidió el traspaso de las acciones y que la intención era que sus hijos contaran en el futuro con dinero para estudios superiores

El defensor de Guevara argumentó en el juicio que su representado nunca tuvo la intención de ocultar bienes y que no hizo el reporte porque consideró que no le correspondía y estaba amparado legalmente.

Las audiencias del nuevo juicio fueron señaladas para el 14 y 15 de noviembre próximos a las 8:30 a.m. en los Tribunales de Goicoechea.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware