Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » OIJ: “Sicario” y “Gordo” dirigían organización sospechosa de 10 homicidios y tráfico de drogas

OIJ: “Sicario” y “Gordo” dirigían organización sospechosa de 10 homicidios y tráfico de drogas

by Alejandro Arley

Grupo era peligroso y estaba “lucrando con la desgracia ajena”, afirmó el director del OIJ, Walter Espinoza (en la foto). Aquí le contamos cómo los detuvieron y qué les decomisaron.

Un asesinato ocurrido en setiembre del 2019 en Coronado, inició una extensa investigación que permitió al OIJ desarticular este martes al peligroso grupo.

La Policía Judicial realizó siete allanamientos en dos puntos de Coronado, Goicoechea, Heredia y Montes de Oca. Por el caso hay ocho hombres detenidos y una mujer.

Entre las personas que están en custodia policial, se encuentran los dos presuntos líderes de la organización criminal, de apellidos Villalobos y Castillo, conocidos con los alias de “Sicario” y “el Gordo”.

“Fueron aprehendidos en sus viviendas y ambos son responsables de dirigir esta organización criminal”, expresó el director del OIJ, Walter Espinoza.

Añadió que el punto de partida para la investigación fue el crimen ocurrido en el 2019 en la localidad de Patio de Agua de San Rafael de Coronado.

“Se logró establecer la existencia de una organización criminal muy bien estructurada con jerarquías muy bien establecidas, que tenía un sesgo de violencia y de ataque a organizaciones que se dedicaban también a comerciar con drogas y que se había asentado en el barrio San Martín de Coronado”,

El grupo también es investigado por cuatro homicidios ocurridos en el año 2020 y cinco que sucedieron en febrero, abril, junio, agosto y setiembre del 2021.

Espinoza calificó este caso como de alto impacto debido y que se espera una disminución de hechos delictivos en las zonas donde estas personas realizaban sus actividades.

“Porque implica el abordaje de una organización criminal con mucha estructura, que se dedicaba a amenazar a sus vecinos, que vendía droga de manera constante, que mantenía consigo armas de fuego, que las utilizó para generar cuando menos 10 homicidios y que adicionalmente estaba lucrando con la desgracia ajena y nos referimos fundamentalmente al tráfico de drogas”, agregó Espinoza.

Además de las detenciones, el OIJ reportó el decomiso de drogas, dinero en efectivo y armas de fuego, entre ellas una AK-47 y una escopeta.

Emergencia paralela

Durante el operativo de este martes en San Martín de Coronado, dos personas salieron por la parte trasera de una vivienda al notar la presencia policial y cayeron a un río. La Cruz Roja tuvo que realizar una extracción con equipo especial y cuerdas.

El OIJ informó que estas personas no tienen relación con el grupo detenido. De hecho, el traslado al centro médico se hizo sin custodia de agentes judiciales.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware