Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » OIJ vincula a dos sujetos con transacciones de criptomonedas obtenidas por secuestro de extranjero

OIJ vincula a dos sujetos con transacciones de criptomonedas obtenidas por secuestro de extranjero

by Alejandro Arley

Al estadounidense William Sean Creighton Kopko lo privaron de su libertad en setiembre del 2018 y su cuerpo fue hallado un año después en Quepos. Su familia pagó un millonario rescate en bitcoines. Fotos: OIJ.

Por estos hechos, el pasado 20 de mayo, un Tribunal sentenció a siete personas por la planeación y realización del secuestro que terminó con la muerte de Creighton. Otras dos fueron sentenciadas por colaborar con el grupo para llevarse a la víctima.

En un intento por rescatar con vida al empresario, la familia hizo un pago en bitcoines, equivalente en aquel momento a aproximadamente $950.800.

El bitcoin es una moneda digital. No existe físicamente, ni es controlada por ningún país. Se trata de dinero virtual cuyo precio puede variar constantemente, al igual que ocurre con otras monedas como el dólar o el euro.

Creighton fue asesinado y su cuerpo fue enterrado de forma clandestina en el cementerio de Quepos.

Lea también: Juezas: Grupo planeó durante un año el secuestro de empresario estadounidense asesinado

Luego, varios integrantes del grupo criminal huyeron y se instalaron en España. El 11 de enero del 2019, con la cooperación de la Policía española, se logró la detención de las personas.

La investigación del crimen continuó abierta y este jueves 15 de diciembre agentes del Organismo de Investigación Judicial detuvieron en Montes de Oca a dos hombres sospechosos de haber hecho movimientos con las criptomonedas. Son de apellidos Molina y Morales.

“En la investigación se logró determinar que estos dos muchachos, habrían participado en las transacciones del dinero, de las monedas de bitcoin. Parece que ambos son ingenieros y entonces tienen conocimiento en el rastreo”, dice el reporte policial.

La Sección de Cibercrimen colaboró con la investigación del caso. Estos dos detenidos fueron trasladados con un informe al Ministerio Público”, agrega.

Uno de los sospechosos fue detenido en un apartamento en Vargas Araya y el otro quedó bajo custodia en San Pedro, en la zona conocida como Los Higuerones.

También se allanó una casa en Coto Brus para decomisar computadoras que tienen información importante para el caso.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware