Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Otto Guevara recuerda trabas para eliminar privilegio del enganche médico: “Gremio de Salud ha tenido siempre mucho músculo con los diputados”

Otto Guevara recuerda trabas para eliminar privilegio del enganche médico: “Gremio de Salud ha tenido siempre mucho músculo con los diputados”

by Tomas Gomez Huertas

Cuando esta semana el presidente Rodrigo Chaves señaló los problemas que genera en el engache salarial de los médicos sobre el pago a otros funcionarios como los policías, el exdiputado Otto Guevara recordó cómo en los últimos años se intentó, sin éxito, eliminar ese privilegio.

“Sugiero presentar en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para eliminar el enganche médico. Cuando fui diputado (2014-2018) presenté uno; y en el cuatrienio anterior Pedro Muñoz también presentó otro.Ahí hay insumos para redactar el proyecto”, escribió en un twit dirigido al presidente.

En entrevista con Noticias Columbia, Guevara resaltó además que el enganche aplica en el sector público pero también lo privado, como en el caso de las cooperativas de salud.

“En el caso del enganche médico es aún más serio porque también tiene una afectación en lo que se paga en el sector privado a los médicos”, señaló.

El poder los gremios médicos

Guevara es claro al señalar por qué, según su criterio, no han avanzado los planes para tocar el enganche médico.

“Ha habido una alianza entre poder político y este grupo de profesionales para que no se modifiquen las cosas”, señala.

Recordó además lo que ocurrió con su proyecto.

“La iniciativa que nosotros presentamos no contó con respaldo prácticamente de ningún diputado de ninguna otra fracción”, rememoró.

“El gremio de estos profesionales de salud ha tenido siempre mucho músculo con los diputados”, puntualizó.

Salarios de policías frenados por el de los médicos

El miércoles, el presidente Rodrigo Chaves convocó a parte de las reservas de la Fuerza Pública para atender la criminalidad del país. Durante su intervención enfatizó en algunas trabas existentes para aumentar el salario de los oficiales.

Uno de los puntos donde enfatizó fue en el enganche médico. Este garantiza a parte del personal de salud un aumento equivalente al que le hagan a otros empleados públicos. 

“En 1980 y pico se firmó una ley del enganche médico que hace virtualmente imposible para el Estado subirle el sueldo a los policías”, afirmó.

“A un policía que gane 350.000 pesos si le subimos 10% son 35.000 pesos. Pero por esa Ley de Enganche médico habría que subirle a los médicos de la Caja, algunos que ganan 18, 20 millones de pesos, el mismo 10%, entonces hay que subirles 2 millones de pesos”, agregó.

Chaves adujo que el tema se debe conversar, situación que no cayó bien entre los sindicatos de médicos.

Según el gremio, no hay salarios tan altos. También aducen que el enganche se aplica solo cuando se aumenta el salario a profesionales, por lo que no se relaciona con los policías. 

Edwin Solano, de la Unión Médica Nacional, reclama que se suba el salario de los empleados públicos cómo se hizo con los ministros. Según él desde la aprobación del Plan Fiscal tienen el salario congelado.

“Esperamos que desde el Gobierno Central fluyan las ideas para mejorar el gravísimo ambiente de inseguridad que vive Costa Rica, pero que estas acciones no pasen por tal nivel de falsedades y distractores”, señaló el grupo en un comunicado.

El denominado “enganche salarial” existe desde 1982 y pese a su nombre lo enfoca en los médicos, lo cierto es que son varias profesiones los que lo reciben.

Ahí entran por ejemplo microbiólogos, farmaceúticos, psicólogos clínicos y hasta veterinarios. 

El Gobierno anunció la convocatoria de reservistas de la Fuerza Pública como opción para atender la inseguridad, y de paso señaló trabas para mejorar condiciones de los diputados (Archivo)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware