Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Panel internacional califica de “discriminatorias” medidas tomadas por Costa Rica contra aguacate mexicano

Panel internacional califica de “discriminatorias” medidas tomadas por Costa Rica contra aguacate mexicano

by Óscar Ugarte

“El panel recomendó que Costa Rica establezca medidas que sean consistentes con sus obligaciones en el marco multilateral de comercio”, indica el documento.

Un panel internacional resolvió el caso sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Costa Rica a la importación de aguacate Hass, proveniente de México.

Este proceso fue planteado por México en el 2017, luego de unas acciones establecidas por el país al ingreso de este producto proveniente de países con presencia de la plaga Avocado Sunblotch Viroid (ASBVd).

En la decisión, notificada a los Miembros de la Organización Mundial del Comercio, (OMC), el panel concluyó que las medidas discriminan al producto importado, ya que establece condiciones diferentes para el aguacate nacional, estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional.

“El panel recomendó que Costa Rica establezca medidas que sean consistentes con sus obligaciones en el marco multilateral de comercio”, indica el documento.

Los expertos también determinaron que las medidas tomadas por Costa Rica tienen por objeto proteger al país del sunblotch. “Por tratarse de un objetivo legítimo (protección fitosanitaria), las medidas no representan un mayor grado de restricción al comercio del requerido para lograr este objetivo, y alcanzan un nivel adecuado de protección fitosanitaria”, aseguraron.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, expresó que acogerá lo resuelto por el panel de expertos.

“Por esto, ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”. indicó Alvarado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware