Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pérdida en salario pero ganancia en reputación y currículo para los nuevos ministros

Pérdida en salario pero ganancia en reputación y currículo para los nuevos ministros

by Alvaro Centeno Morales

Los ministros y ministras entrantes de la Administración de Rodrigo Cháves ganarán menos de lo que podrían ganar en el sector privado pero la reputación, mejorar el currículo e incluso aspirar a la Presidencia de la República atraería a personas altamente calificadas.

La noticia de que el salario base mensual de los nuevos ministros y ministras ronda el ₡1.300.000 ha generado conversación sobre cuál debería de ser el pago en altos puestos de Gobierno. La discusión crece cuando el pago se compara con el de otros puestos y sectores, por ejemplo, un gerente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) tiene un salario de más del doble y los gerentes de los bancos nacionales ganan hasta 7 veces lo que un ministro.

La condición del salario ha sido una limitación en la conformación del gabinete, así lo comentó la próxima ministra de la Presidencia y jefa del equipo de transición, Natalia Díaz, “limitante siempre hay, como el tema salarial en algunos casos, en otros no ha sido un problema. La base parte de un millón trescientos mil colones y dependiendo de si la persona es colegiada o licenciada, tiene un porcentaje adicional pero no es en todos los casos”.

Para el experto en empleabilidad y Máster en Recursos Humanos, Allan Zúñiga, el salario no es competitivo cuando se compara con las responsabilidades del puesto, “el reclutamiento, la selección y la contratación de talento profesionalmente calificado es difícil porque no verá atractivo asumir un rol importante y meritorio a nivel de currícula, pero que realmente implica un sacrificio monetario, que es dejar plata sobre la mesa en un período determinado de tiempo que pueden ser los cuatro años de gobierno”.

En el sector privado, los puestos gerenciales tienen un promedio salarial de cuatro y cinco millones de colones, es decir tres y cuatro millones más que el salario base de un ministro, esto según un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers del 2020.

“Podemos fácilmente hablar de una diferencia de un 200%. Dependiendo del segmento, del tamaño de la empresa, del mercado, puede existir una diferencia de más de 2 millones de colones de diferencia en la bolsa” explicó Zúñiga.

A pesar de las disparidades salariales, Zúñiga considera que en Costa Rica hay suficientes opciones para cubrir estos puestos y que dependerá de Cháves y su equipo destacar las ventajas de ser ministro, más allá del pago poco competitivo. , “el dónde ir a pescar esa mano de obra calificada existe. Creo que hay muchas personas con mucha voluntad, mucho ímpetu, mucho patriotismo , mucha iniciativa y muchísimo interés propio.”

Zúñiga también amplió que para algunas personas este podría ser un puesto previo para una posterior candidatura presidencial. En los últimos dos procesos electorales Marcia González, Hernán Solano, Welmer Ramos, Rodolfo Piza y el hoy Presidente de la República, Carlos Alvarado, propusieron su nombre como candidatos presidenciales en el mismo periodo que estuvieron a cargo de algún ministerio.

La próxima ministra de la Presidencia, Natalia Díaz anunció que durante esta semana se comunicarán algunos de los nombres elegidos para el próximo gabinete.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware