Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pilar Cisneros: ¿Cuál es la corona que tenemos los diputados?

Pilar Cisneros: ¿Cuál es la corona que tenemos los diputados?

by Jenny Sánchez

Una discusión en torno a la falta de procedimientos para sancionar a los legisladores tomó la mayor parte del Plenario de este lunes.

Pasada alrededor de una hora desde que inició el Plenario, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, procedió a dar su resolución sobre el expediente Nº 23.160, en el cual el Tribunal Supremo de Elecciones pretendía aplicar una sanción de 25 días sin goce de salario o dietas al diputado liberacionista Gilberth Jiménez, por faltas administrativas cometidas  durante su gestión como alcalde de Desamparados.

Arias leyó su decisión, dirigida a archivar el expediente, debido a la inexistencia de normativa que permita sancionar a algún diputado. Debido a ello, varios legisladores hicieron uso de la palabra para criticar el vacío normativo.

Este fue el caso del frenteamplista Jonathan Acuña, quien indicó que no le complace la “encrucijada” de decidir el archivo del expediente por la falta de un procedimiento reglado.

Acuña señaló que desde el 2010 la Sala Constitucional indicó al Congreso que tenía que crear un régimen de responsabilidad. En 2018 se reformó la Constitución para prever posibles sanciones, y fue hasta 2019 que se presentó un proyecto para regular un procedimiento sancionatorio, por iniciativa del Frente Amplio.

En apoyo a Acuña también hicieron uso de la palabra sus compañeros de fracción: Ariel Robles, Priscila Vindas, Sofía Guillen y Rocio Alfaro.

A los señalamientos se sumó la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien cuestionó si los diputados tienen “una corona” como para no ser procesados como otros funcionarios públicos.

Asimismo, señaló que su fracción presentó un proyecto mucho mejor que el del Frente Amplio, pues incluye los procedimientos tanto ante el Congreso como ante el Tribunal Supremo de Elecciones, y se definen claramente las conductas sujetas a sanción, como recibir dádivas o comisiones.

La vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas, criticó las intervenciones del Frente Amplio por señalar de irresponsables a los legisladores, y señaló que todo se basa en criterios legales.

A Navas se sumó la diputada del PUSC, Daniela Rojas, quien señaló que aunque es evidente que hay un vacío normativo, la discusión debe darse en otro momento.

Rodrigo Arias aclaró que todo se hizo con base en lo indicado tanto por el Tribunal Supremo de Elecciones y la Procuraduría General de la República.

Con 48 votos a favor y 3 en contra se archivó el expediente relativo al legislador Gilbert Jiménez, por falta de regulación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware