Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » PLN, FA y PUSC protagonizaron dardos más fuertes hacia ministra de Salud

PLN, FA y PUSC protagonizaron dardos más fuertes hacia ministra de Salud

by Óscar Ugarte

Legisladores cuestionaron varias de las respuestas de Joselyn Chacón; jerarca se defendió y protagonizó encontronazos con sus detractores.

Las críticas, cuestionamientos y señalamientos en contra de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, llegaron este martes desde (casi) todas las bancadas legislativas.

Sin embargo, diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) fueron quienes protagonizaron los principales dardos.

Eso sí, en muchas ocasiones la ministra Chacón también respondió a los cuestionamientos, generando intercambios tensos entre las partes.

Por ejemplo, el diputado liberacionista Oscar Izquierdo hizo una serie de preguntas a las cuales Chacón no pudo contestar, ya que no tenía los datos a mano, según dijo. El legislador se mostró molesto ante esta situación.

“Las falencias son evidentes, yo no quisiera seguir insistiendo en esto, porque me parece que han quedado claras las falencias que tenemos en materia de salud”, dijo.

Posteriormente, durante la sesión de preguntas de Progreso Social Democrático, Chacón dijo que las expresiones de Izquierdo habían sido un acto de machismo y violencia política.

El diputado rechazó estas afirmaciones y, con todas las diputadas de su fracción en su curul, dijo que no realizó comentarios violentos, sino “vehementes”.

Las críticas del PLN no terminaron ahí. La última congresista en hacer uso de la palabra fue la jefa de la bancada verdiblanca, Kattia Rivera, quien lanzó un mensaje que, aunque no llevaba nombres, fue una indirecta hacia la ministra.

“Politizar la salud pública no es una buena política. Por último, quiero hacer un recordatorio y es que el primer delito que comete un funcionario público es, precisamente, aceptar un puesto para el que no está capacitado”, dijo.

Discusión con PUSC

En la Unidad Social Cristiana, quien discutió con Chacón fue la diputada Vanesa Castro. La legisladora le preguntó a la ministra si ya estábamos en “postpandemia”, tal y como mencionó en alguna ocasión el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

La respuesta de Chacón fue que “si gusta, se lo puede preguntar directamente a él” y agregó que “qué pena, yo no me llamo Rodrigo Chaves”.

Esto causó la molestia de Castro. “Le agradezco que sea mucho más educada a la forma de contestar. Yo no le he faltado al respeto”, respondió la legisladora, antes de ser llamada al orden por la presidenta de la Asamblea en ejercicio en ese momento, Gloria Navas.

Frente Amplio también deja “recado”

Finalmente, en el Frente Amplio fue el diputado Antonio Ortega quien criticó el manejo de la pandemia por parte de Chacón y la administración Chaves Robles.

Ortega dijo que existía un lobby “antivacunas” con presencia en el actual gobierno y que sus acciones son similares a las vistas en otros países.

“Yo creo que los datos y la baja mortalidad se debe a la institucionalidad costarricense y cientos de miles de personas, no a usted, como lo quiso decir ahora. Las fuerzas que desprecian a la ciencia y a la técnica están en Casa Presidencial, los grupos anticiencias y negacionistas están muy fuertes en Casa Presidencial”, dijo.

“Tenemos una ministra que no dudó un segundo en exigir 50 mil banderas en campaña pero que no puede hacerle frente a la vacunación. Son las mismas ideas de las personas que tomaron el Capitolio en Estados Unidos, que toman hospitales en Costa Rica y todo indica que tienen influencia fuerte en Casa Presidencial”, finalizó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware