Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Poner freno a estafas y sacar celulares, drogas y armas de cárceles son tareas prioritarias de Ministro de Justicia

Poner freno a estafas y sacar celulares, drogas y armas de cárceles son tareas prioritarias de Ministro de Justicia

by Alejandro Arley

En una amplia entrevista con Noticias Columbia, Gerald Campos, aseguró que la experiencia ha demostrado que el bloqueo de señal en centros penales no basta para impedir que privados de libertad hagan llamadas con el fin de cometer delitos.

Por esta razón, se dispone junto con su equipo de trabajo, a buscar opciones complementarias.  

Al parecer, algunos internos encontraron la forma de utilizar redes Wi-Fi para acceder a Internet y continuar con hechos delictivos.

“La orden que hemos recibido del señor Presidente (Rodrigo Chaves) es evitar que haya algún tipo de señal dentro del Sistema Penitenciario, ya sea por telefonía celular o por señales abiertas. Estamos trabajando; ya hemos hecho reuniones con los amigos de Sutel, estamos en reuniones con amigos de países vecinos y la idea es buscar un modelo que se ajuste a lo que Costa Rica requiere”, expresó el ministro de Justicia.

Escuche aquí la entrevista completa:

“Sabemos que, con muy buena intención, se estableció una ley de bloqueo, donde se les trasladó la responsabilidad a los operadores de las telefónicas pero la experiencia nos ha dicho que eso no es suficiente. Entonces tenemos que entrar a valorar la situación, la normativa, a solicitar los cambios, ya sea de ley o de reglamento, pero que nos den esas armas que en realidad hoy requerimos para contrarrestar a los grupos criminales”, añadió.

Como parte de las primeras tareas de su gestión, Campos solicitó colaboración al OIJ y a la Fuerza Pública para apoyar una serie de operativos en todas las cárceles del país en busca de objetos y sustancias prohibidas.

“En nuestras cárceles no debe de haber droga, no debe haber armas, no debe haber celulares y más aún, no se debe permitir que se cometan actos delictivos”, resaltó.

Ingreso de drogas

Un informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), estima que el valor de droga incautada en cárceles durante el 2021 asciende a un monto de ¢998 millones.

Del total de decomisos, el 12 por ciento personas se hizo a personas que fueron a la visita general y el 37% a visitas que llevaban encomiendas.

Noticias Columbia consultó al ministro cómo mejorará el control de acceso a los centros penales.

“Por eso estamos en coordinaciones con países amigos, viendo modelos de otros centros penitenciarios fuera de Costa Rica para ver cómo podemos aplicar uno que se ajuste a los requerimientos que tiene Costa Rica en esa materia”, respondió.

Campos dijo que el país, en los últimos años, dejó de invertir en recursos que son importantes para combatir esos delitos.

Agregó que no se refiere solo a la construcción de espacios carcelarios, sino a todo lo que implica el sistema.

“A la estructura, a contratar más policías, a tener apoyo administrativo, a poder hacer inteligencia, a hacer perfiles de las personas que están adentro y tratar de contener mediante esos estudios a nivel criminal, todo tipo de hecho que sea irregular”, dijo.  

Policía Penitenciaria

Mejorar las condiciones de trabajo de los oficiales y combatir la corrupción, están en la lista de prioridades del nuevo jerarca de Justicia.

Datos del Ministerio a diciembre del 2021, indican que el salario de un oficial penitenciario, de nuevo ingreso, es de ¢491.868. Consultamos a Campos si el monto puede mejorarse o si la situación económica del país lo impide.  

“Todos sabemos que la situación fiscal impone una barrera para el ejercicio de la función pública, pero tenemos que llegar con un discurso claro y una realidad. El sistema policial costarricense no es un gasto es una inversión”, afirmó.

El jerarca explicó que hay que hacer una revisión para pagar los salarios justos de acuerdo con las posibilidades económicas del país. “Eso lo va a revisar muy bien el señor Presidente cuando le hagamos la propuesta”, resaltó.

Esta semana, el Ministro dio a conocer el caso de un oficial que fue remitido a la Fiscalía como sospechoso de introducir droga a un centro penal.

Para hacer frente a ese tipo de casos, Campos alega que habrá cero tolerancia a la corrupción y que reportarán a la Fiscalía este tipo de hechos.  

Adicionalmente, apostará por capacitación, formación y buscar personas que cumplan con un perfil de integridad y principios sólidos que no se quebranten.

“Esa es la lucha que vamos a dar con el director de Adaptación Social para buscar tener consolidada una carrera de formación policial, una posibilidad natural de ascenso donde se premie no solo por los años sino por el resultado en el trabajo realizado”, manifestó.

Otros temas

En la amplia entrevista, el Ministro de Justicia también se refirió a su equipo de trabajo y por qué eligió personas del Poder Judicial para conformarlo.

Además, como el Ministerio tiene a su cargo el Registro Nacional, se refirió a la seguridad informática ante el riesgo de ataques o hackeos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware