Portada » Por fin se conoce larga lista de espera de mamografías: este es el número que deberá resolver la CCSS

Por fin se conoce larga lista de espera de mamografías: este es el número que deberá resolver la CCSS

by Lorena Bogantes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene 41.781 mamografías pendientes al 30 de setiembre según datos del Área de Estadística en Salud.

Recordemos que el 5 de octubre anterior en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, junto con la ministra de Salud, Joselyn Chacón, anunciaron que en un mes la lista de espera en el país estaría controlada.

En ese momento dijo que no se tenía un dato exacto pero que ya había solicitado para que en esa semana le dieran la información.

El presidente Rodrigo Chaves dijo ese día que con que se puedan hacer en 3 meses ya es una ganancia, y sobre esto trabajan actualmente pues los tiempos de entrega de resultados han cambiado.

A finales de esa misma semana, el 7 de octubre, Marta Esquivel dijo en Noticias Columbia que había pasado de conocer sobre nueve mil mamografías pendientes a 30 mil y ese no era el dato definitivo, hasta ahora.

La presidenta ejecutiva comentó en la entrevista que el objetivo en adelante será que las mujeres no deban esperar más de un mes o mes y medio para tener su mamografía, y no meses o años. Además, apuntó a que se debe determinar la urgencia de cada una de ellas.

“Lo que estamos tratando de hacer, tal vez es como un plan piloto para lograr bajar al máximo en todos los hospitales, ese atraso que se tiene en mamografías”, señaló.

Ante nueva consulta sobre el avance en el trabajo propuesto por las jerarcas, en la CCSS nos indicaron que se estará anunciando la estrategia a realizar, sin embargo, no hay una fecha definida.

Es importante recordar que Marta Esquivel había señalado que había posibilidad de contar con 50 mil millones de colones para utilizar en mamografías, una de las posibilidades era un convenio con el Instituto Nacional de Seguros para adquirir los servicios que permitan generar los diagnósticos pendientes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware