Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Por qué después de 10 rondas de votación no se elige Presidencia de la Corte?

¿Por qué después de 10 rondas de votación no se elige Presidencia de la Corte?

by Alejandro Arley

Dos extensas sesiones no han podido lograr que una persona sea designada en el cargo más alto del Poder Judicial. Los aspirantes tienen sus teorías sobre la falta de consenso.

Al igual que en la sesión del 29 de agosto, las personas aspirantes fueron Luis Guillermo Rivas Loáiciga, presidente de la Sala Primera; Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Segunda; Roxana Chacón Artavia, integrante de la Sala Segunda; Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera y Luis Fernando Salazar Alvarado, integrante de la Sala Constitucional.

En las cinco rondas de ese día y las cinco de este lunes, ningún candidato o candidata alcanzó los 12 votos que se requieren para acceder a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. En la imagen se observa a Aguirre, Chacón y Solano conversando en un receso.

Las razones son varias. Para iniciar, al mantenerse la cifra de cinco aspirantes, los votos siguieron muy repartidos.

En la última ronda de este 5 de setiembre, Aguirre obtuvo tres votos, Solano seis, Chacón 4 y Salazar 9. Rivas no registró ninguno, hecho que significa que él apoyó a otra persona.

Salazar afirmó que “los consensos no están todavía”. Afirmó que la situación no dista mucho de lo que ocurre en las votaciones por asuntos que se ven en las sesiones ordinarias del órgano colegiado.

“Es una Corte donde cada uno tiene sus intereses, sus particulares programas y la verdad es que entre 22 no anda muy diferente a lo que sucede lunes tras lunes (en las sesiones). Cuando se la da seguimiento a lo que ha estado pasando los lunes en esta Corte, nos hemos dado cuenta de que hay un Corte un poco fraccionado como para ir en un solo sentido”, expresó.

Salazar indicó que las elecciones reflejan que hay una dificultad para ceder.

“Aquí el problema es quiénes son los que tiene que ceder en una negociación, si los que tienen dos votos, tres votos o los que tenemos ocho o nueve. Hay algunas personas que están pensando que si no es doña Patricia Solano ni yo, quien va a quedar de Presidente de la Corte, pues hay personas dentro de esta misma Corte que están pensando que de hoy en ocho podrían ser opciones. Todo eso entra en una negociación y creo que es muy válido”, añadió.

Chacón, por su parte, considera que las candidaturas de Salazar y Solano son las que tienen a la Corte “pegada” porque, a pesar de que son los que más votos suman, no lograrán subir más allá del apoyo que reciben actualmente.

La magistrada expresó que ambas personas tienen un desgaste importante porque han trabajado su aspiración desde hace tres o cuatro años. Sobre Solano dijo que el efecto es aún mayor porque ha sido Vicepresidenta y Presidenta en ejercicio de la Corte.

“Las personas que ya tienen una etapa ya caminada, tienen anticuerpos y realmente se necesita una persona que no los tenga, una persona más conciliadora y me parece que ellos son los que deberían ponerse a pensar cómo despejan este camino”, resaltó.

Ante una consulta de Noticias Columbia, Chacón reconoció que ella tratará de ser una candidata de consenso, de manera que el apoyo se amarre antes de la tercera votación del 12 de setiembre.

Patricia Solano expresó que esta semana las personas postulantes deben sentarse a negociar de acuerdo con las opciones reales que cada uno tiene, la trayectoria y propuestas.

La magistrada admitió que ejercer la vicepresidencia o la presidencia interina implica un gran desgaste, sin embargo, considera que las funciones propias de los cargos no deberían perjudicarla en sus aspiraciones.

Consultada sobre una ligera disminución en los votos que recibió entre una semana y otras, Solano dijo que “hay una fluctuación” que va analizar.

Orlando Aguirre, quien obtuvo tres votos, calificó la situación como “bastante complicada”, porque se mantienen grupos con un número importante de votos.

“Para poder solventarlo, se requiere que nos pongamos de acuerdo todos los que estamos metidos en esta decisión, en la búsqueda de una persona que objetivamente represente los intereses institucionales”, comentó.

“Yo puedo disponer del (voto) mío, no puedo disponer de los otros”, agregó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware