Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Preparado, profesional, enérgico y seguidor del “team”, así era el director del OIJ, Walter Espinoza

Preparado, profesional, enérgico y seguidor del “team”, así era el director del OIJ, Walter Espinoza

by Alejandro Arley

Magistrados, fiscales, jefes policiales y el Presidente de la República resaltaron cualidades y detalles personales del funcionario que falleció este miércoles, a los 54 años, debido a un fallo cardíaco.

En una conmovedora despedida, decenas de personas se reunieron este jueves en el edificio del Organismo de Investigación Judicial para dar el último adiós al director de la institución, Walter Espinoza Espinoza.

El féretro llegó a las 8:45 a.m. al bulevar del Primer Circuito del Poder Judicial en San José. Como guardia de honor, en ambos lados, se colocaron agentes judiciales que vestían la camiseta negra con letras en color amarillo.

El ataúd fue cargado por miembros del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), equipo de choque de la Policía Judicial. Lo llevaron hasta un amplio espacio ubicado en el primer piso de la sede.

Espinoza fue fiscal del Ministerio Público y en diciembre del 2015 asumió la dirección del OIJ.

Así lo recuerdan

La magistrada Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, definió a Espinoza como “prudente, inteligente, estratega” y de los mejores fiscales que conoció.

“Ejecutivo, humano, siempre tenía muy clara la posición de la Policía Judicial y su gran compromiso en la investigación de asuntos de corrupción y crimen organizado. Por eso, su fallecimiento, así repentino, nos tiene conmocionados, muy dolidos. Era además un hombre creyente”, expresó.

El subdirector del OIJ, Randall Zúñiga, aseguró que Espinoza dejó una “policía profesional, que tiene un gran impacto en la sociedad costarricense”.

“Una policía que ha permitido, de alguna forma, que nosotros, como sociedad civil podamos vivir, de alguna manera, tranquilos y no con esa preocupación de otros países que tienen en la actualidad una problemática muy fuerte en secuestros, o una criminalidad desbordada. Aquí, a pesar de todas las situaciones, hemos logrado contener la situación en el país y parte de la idea es continuar con ese legado de don Walter”, dijo.

El exministro de Seguridad y actual jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, Michael Soto, expresó que siente mucho dolor y tristeza por la partida del director de la Policía Judicial.

“Un viejo amigo, alguien que siempre me respaldó en momentos que estuve en el Ministerio”, indicó.

Soto relató que Espinoza era aficionado al Club Sport Herediano al igual que él. Este martes incluso conversaron acerca de la final del próximo sábado por la noche.

“Estábamos valorando las expectativas para el fin de semana. Él le tenía más fe que yo (al equipo). Me dijo: ‘Sotico no le pierda la esperanza al team’. No sabía yo que esa era la última conversación con Walter”, añadió.

El nuevo fiscal general de la República, Carlo Israel Díaz, recordó que Espinoza lo llamó para felicitarlo por la designación y coordinar cuanto antes una reunión de trabajo.

“Fui compañero de don Walter. Una persona brillante, de buen verbo, muy humano, comprometido, probo, íntegro, trabajador. Para el Ministerio Púbico es una pérdida sensible, no solo porque fue compañero, sino porque en su función de director del Organismo de Investigación Judicial nos íbamos a apoyar mucho en él”, manifestó.

Los funcionarios recordaron a Espinoza como una persona enérgica y férrea defensora de la Policía Judicial. Luchaba por el presupuesto, cuestionaba lineamientos cuando sentía que perjudicaban a la entidad y también dio fuerte lucha contra la corrupción interna.    

Otros magistrados como Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera también resaltaron las cualidades profesionales y personales del director de la Policía Judicial.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llegó a las 10:20 a.m. al OIJ para dar el pésame a la familia y a los funcionarios judiciales congregados en el lugar. Recordó que tuvo dos reuniones de trabajo con Espinoza

“Un hombre muy pausado, muy elocuente, una mente muy clara en su exposición y un funcionario que ya tenía siete años de ser el director del OIJ, que no es un trabajo sencillo, es un trabajo de alto estrés. Lo describo como una gran pérdida que sufre el país y su familia”, afirmó el mandatario.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware