Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidencia ablanda requisitos para estadios “viejos”: Saprissa cruza dedos para tener 100% de aforo este viernes

Presidencia ablanda requisitos para estadios “viejos”: Saprissa cruza dedos para tener 100% de aforo este viernes

Aliviado, el presidente de Puntarenas dijo que si le hubiesen aplicado las nuevas normas probablemente ni se podría jugar en el "Lito" Pérez

by Eduardo Baldares

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este miércoles la Reforma del Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos, cuyo objetivo es modificar el actual estatuto para que edificios y construcciones antiguas usen normas más acordes con la fecha en que fueron construidas y así puedan cumplir con los requisitos de prevención de incendios.

La noticia fue bien recibida por los representantes de clubes cuyos estadios sufrieron drásticas reducciones de aforo. Tal fue el caso de Saprissa y Puntarenas.

A nombre de los chuchequeros, su presidente Héctor Trejos dijo que “eso era lo que buscábamos. Sabíamos que íbamos a tener un impacto y nos iba a reducir el aforo en mil o mil quinientas personas”.

“De haberse aprobado eso mejor ni jugar en Puntarenas”, agregó, aliviado.

Por su parte, el jerarca morado Juan Carlos Rojas se mostró optimista con respecto a su próximo partido como local… Este viernes contra Alajuelense (juego de vuelta por la semifinal). “Estamos a la espera. Ciertamente, nuestra interpretación es que este decreto dé pie al levantamiento de la reducción del aforo por parte del Ministerio de Salud”.

Rojas no quiso adelantar criterio sobre si se habilitará o no el 100% del aforo para este mismo viernes.

Por su parte, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, también celebró la postura gubernamental.

Las regulaciones actuales exigen el cumplimiento de las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en Inglés). Por esta razón, los edificios construidos años atrás ahora pueden ajustarse al cumplimiento de requisitos de prevención y de seguridad contra incendios aplicando otras normas alternativas, más acordes con los requerimientos al año de construcción y que garanticen la seguridad para los usuarios.

“Con este esfuerzo apoyamos la reactivación económica. Por ejemplo, algunos estadios actualmente tienen reducción de aforo, pero si se les aplican otras normas de seguridad podrían recibir el 100% del público acorde al espacio disponible”, indicó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

El proceso de autorización recaerá en un comité técnico, que va a hacer el estudio de la norma que se quiere aplicar a cada edificación y valorará si la propuesta presentada por el propietario, es aplicable o no.

El comité está integrado por representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR), del Ministerio de Salud (MINSA), del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).  También del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); de la Asociación Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y de la academia en la profesión atinente a la especialidad. Estos representantes serán designados por el Consejo de Gobierno correspondiente.

Las edificaciones nuevas continúan con la aplicación de la norma NFPA, no obstante, para el diseño y la construcción tendrá la posibilidad de que puedan aplicar otra normativa internacional como la europea o la japonesa.

Entrevistas: Pamela Solano.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware