Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidencia y BANHVI en desacuerdo sobre futuro del bono de vivienda

Presidencia y BANHVI en desacuerdo sobre futuro del bono de vivienda

by David Perez

Colegio de Ingenieros y Arquitectos también se mostró preocupado por futuro del bono.

El debate sobre la ley que pretende crear un nuevo Ministerio del Territorio, Hábitat y Vivienda, continúan en la Comisión de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo y defendida por la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez, ha sido señalada de inconstitucional por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana y otros diputados.

Esta propuesta pretende fusionar al Instituto Nacional de la Vivienda y Urbanismo (INVU), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos, con el fin de eliminar duplicidad de funciones y ahorrar recursos.

Sin embargo, para el propio gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, este proyecto podría ser inconstitucional y además no generaría estos ahorros.

“No hay ahorros considerables, porque una forma es reducir la planilla y seguir haciendo lo mismo, pero eso no tendría sentido. Más bien, lo que se quiere y busca el proyecto es ser más eficiente y para eso hay que hacer más. Para hacer más hay que dotar de recursos”, explicó Hidalgo.

Además, una de las mayores preocupaciones sobre el proyecto tiene que ver con el bono de vivienda. Este programa social ha otorgado más de 400.000 bonos desde sus comienzos y sólo el año anterior brindó cerca de 8.000, con una inversión de más de 75 mil millones de colones.

“El proyecto de ley de pronto deja pérdidas algunas cosas que están contenidas en la ley. Por ejemplo, si se deroga la ley se nos quedan perdidos los programas, el bono familiar de vivienda o programas específicos que están contenidos en la ley”, aseguró el gerente del BANHVI.

Por su parte, para el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Marco Antonio Zúñiga, este proyecto constituye un riesgo contra el bono de vivienda y así se lo hicieron saber mediante un informe a la comisión de la Asamblea.

“Un elemento importantísimo de considerar, es que tal y como está conceptualizado creemos que hay una afectación. Nos preocupa montones porque en las estadísticas del 2022, hemos visto un decrecimiento sostenido de todo lo que es la vivienda de interés social, que tiene su componente en el bono de vivienda. Si se afecta este bono, estamos aumentando el déficit de viviendas de interés social”, argumentó Zúñiga.

De igual manera, el ingeniero aseguró que por esta razón, sumada a una concentración de poder en un solo órgano, no están de acuerdo con el proyecto tal cual está redactado en este momento. Además, aseguró estar en disposición de que el Colegio brinde sus aportes en nuevas modificaciones que beneficien a la iniciativa.

“Nosotros como colegio no tuvimos ninguna participación en la formulación del proyecto. Por el contrario, estamos poniéndonos a disposición. Creemos en la reforma que debe darse, todos estamos claros en que hay que avanzar pero planteado de otra forma y es ahí donde el colegio y la junta directiva como tal está en la mejor disposición de formar parte de los equipos de trabajo para mejorar la propuesta”, aseguró el presidente del CFIA.

Finalmente, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, también conversó con Noticias Columbia y confirmó que el bono de vivienda no va a desaparecer, sino que pasaría a estar regido bajo un reglamento.

“El bono en la ley actual está definido por ley. Los requisitos sobre cómo se otorga el bono y sus pasos a seguir está definido en la ley. En el proyecto lo que se hace es decir que ese bono se va a manejar vía reglamentaria, pero el bono no desaparece. Esa es la aclaración más importante que hay que hacer, ya la ministra (Martínez) hizo esa aclaración al respecto. Nosotros estamos en la mejor disposición de hacer las correcciones de este tipo de preocupaciones, pero en ningún momento se está eliminando ni desmantelando el bono, eso lo puedo asegurar”, declaró la ministra de la Presidencia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware