Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Primer técnico en clasificar a femenina a Mundial Mayor hace llamada de atención: Cambio generacional es lento

Primer técnico en clasificar a femenina a Mundial Mayor hace llamada de atención: Cambio generacional es lento

by Pamela Solano

El exentrenador de la Selección Femenina, Carlos Avedissian, está contento por la clasificación de la ‘Tricolor’ a la Copa del Mundo, pero asegura que se tardó mucho en repetir lo hecho en el 2014. Además, criticó que el cambio generacional camina a paso muy lento.

En el 2014, Avedissian, consiguió llevar por primera vez a las ticas al Mundial, la base de esa selección es prácticamente la misma que lo consiguió este año, por ello considera que la Federación Costarricense de Fútbol y los equipos de Primera División deben trabajar más fuerte en buscar nuevos talentos.

“Siempre es una satisfacción, una alegría que lo logren por el fútbol femenino. Creo que eran siete años y medio sin lograr una clasificación en ninguna categoría y era demasiado para lo que se trabaja en el fútbol femenino en esta país.

Sin desmerecer, fueron dos partidos y se logra la clasificación, antes quizás era un poco más exigente, antes eran cuatro partidos por grupo y clasificaban dos, esta vez clasificaron 4.5”, manifestó el estratega.

El uruguayo indicó que este logro es un respaldo para seguir trabajando e intentar alcanzar nuevas metas tanto como selecciones; así como, para el fútbol del país.

“Para nosotros era importantísimo clasificar, eran muchos años sin clasificar, eran 7.5 años sin lograrlo. Esto para la gente de la Federación, para la gente de la Liga Femenina, especialmente para las jugadoras que llevan dos o tres mundiales en sus hombros. Esta sequía no les ayudaba en nada.

“Ahora hay que seguir para adelante olvidando lo que no se ha hecho y enfocando en lo que sí se puede hacer”, mencionó.   

“Creo que siempre es motivante porque esto da para seguir trabajando más duro, para seguir logrando cosas, pero creo que también hay que ponerse a pensar. Esta base a la base del 2014 que clasificó hay dos o tres jugadoras diferentes.

Hay seguir trabajando, Costa Rica tiene mucho potencial. Costa Rica tiene mucho en las regiones y hay que tratar de hacer nuevamente jugadores que puedan darle; por ejemplo si Shirley y Katherine se retiran quién las va a sustituir. Tenemos que cambiar un poco la cara, el fútbol ha cambiado, es mucho más dinámico”, añadió.

El entrenador considera que el paso más importante que se debe dar es buscar nuevos talentos, que la Federación se apoye en los clubes y poner sus ojos en las regiones del país.    

“Creo que es beneficioso que todos los equipos sigan haciendo las cosas bien y sigan dando jugadoras para selecciones nacionales. Hay que ver las regiones, antes nosotros andábamos por las regiones, cuando vino Stephanie Blanco de Talamanca, ella fue seleccionada sub-15 en ese momento… a las regiones hay que ir, hay muchos lugares donde hay potencia. Tenemos que dar un poquito más de oxigenación. Ha sido muy poco el cambio generacional y, quizás me equivoco, pero yo creo que hay muy buenas jugadoras en todas partes del país.

“Creo que la que va a sufrir es la Selección mayor porque si Carol, Lixy, Gaby Guillén, Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Cristín Granados, Carolina Venegas, por nombrar algunas, ¿Cómo vas a hacer para suplantar todo ese nivel, el potencial de juego  que tienen, de aquí a dos años? ¿Cómo vas suplantarlo? Es muy difícil”, afirmó.

La realidad de que algunas jugadoras podrían retirarse en un mediano plazo, le deja al estratega la inquietud de que la Selección Mayor es la que más se podría ver afectada. Del Mundial Sub-20 deben salir jugadoras dispuestas a tomar la batuta de la mayor, dijo Avedissian.

“Se va sufrir, pero se va a sufrir de repente en esa eliminatoria de la mayor, tal vez la otra con lo que sale de la 20 y del torneo nacional se va a ir reforzando. Porque hay una cosa muy importante, la experiencia no se compra, se adquiere. Eso es lo que para mí puede suceder, es mi punto de vista, no es que tenga la razón”, afirmó.  

“Tenemos el Mundial Sub-20, dentro del mundial Sub-20 tenemos que sacar nuestro mejor talento. No te hablo de 10-15 jugadores, pero sacar 5-6 jugadoras que te puedan reforzar la Selección Mayor. Creo que hay seguir trabajando en selecciones regionales, creo que es lo que más hay que atacar.

“La infraestructura, la Federación está trabajando de una forma increíble, no falta nada de materiales en infraestructura, staff, pero creo que lo que más tenemos que atacar es la formación de talento en las regiones del país. ¿Por qué? Para que junto a los equipos de Primera División del país se tenga mucho más material”, aseveró.

Costa Rica aún no ha cerrado su participación en el premundial en México, las semifinales son este jueves y el próximo lunes disputaran o la final o el partido por el tercer lugar.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware