Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Puede darse una sorpresa en la elección del nuevo Defensor de los Habitantes?

¿Puede darse una sorpresa en la elección del nuevo Defensor de los Habitantes?

by Jenny Sánchez

Analistas políticos y jefes de fracción responden, de cara a la discusión que continuará este jueves en el Plenario.

Erick Ulate, Laura Arguedas, Jose Manuel Echandi y Daisy Corrales son los cuatro nombres recomendados por la Comisión de Nombramientos al Pleno, para ocupar el cargo de defensor de los habitantes.

De ellos, se apunta a Laura Arguedas y a Erick Ulate como los candidatos que disputarán el voto decisivo entre los 57 legisladores.

Sin embargo, existen once nombres más sobre los cuales los diputados pueden escoger: Aura María Bonilla, Edgar Carpio, Alexander Chacón, Fabricio Chavarría, Angie Cruickshank, Gustavo Adolfo Fernández, Walter Meza, Tatiana Mora, Yanis Quesada, Fiorella Rojas y Rosa Vindas.

¿Puede darse una sorpresa en la elección de los diputados? Según los analistas políticos Sergio Araya y Valeria Vargas es posible: cualquiera de los cuatro recomendados, de la lista de 15 aspirantes o incluso fuera de ella, siempre que cumpla con los requisitos, puede ser electo.

Según Vargas, el panorama actual es de 26 votos a favor de Erick Ulate. Para resultar electo se necesita el apoyo de la mayoría de los presentes; si están los 57 diputados, el mínimo por alcanzar es 29 votos.

Si no existe consenso y la discusión se extiende, podría darse la colocación de un nuevo nombre en el centro de la discusión plenaria, a criterio del politólogo Araya.

La politóloga Vargas señaló que existe la posibilidad de un “candidato consenso”, es decir, una persona fuera de los principales candidatos que una a las fracciones que no apoyan a Ulate.

Aunque para los analistas es posible un nuevo nombre, el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, indicó que se mantendrán firmes en su apoyo a Erick Ulate, por lo que descartan buscar otro candidato.

La jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, también manifestó que no buscarán otro candidato, y continuarán apoyando a Erick Ulate.

El vocero de la fracción del PUSC, Jose Heyner, señaló que no existe una tercera opción. La jefa de esta agrupación, Daniela Rojas, se manifestó sobre lo que esperan del nuevo defensor: transparencia y cercanía con los ciudadanos.

La lista inicial de la nómina era de 19 personas, pero los candidatos Mauricio Alvarado, Vivian Quesada, Christian Campos y Mario Zamora renunciaron en el proceso, quedando así 15 aspirantes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware