Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué está pasando en la Unión de Gobiernos Locales y por qué deberán comparecer en la Asamblea Legislativa?

¿Qué está pasando en la Unión de Gobiernos Locales y por qué deberán comparecer en la Asamblea Legislativa?

by David Perez

Recientemente se dio una polémica por contratación durante el Festival de la Luz por parte de la UNGL.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) trabaja como ente representante de las municipalidades con el fin de fortalecer a las alcaldías mediante políticas y normas que amplíen su autonomía y recursos.

Como parte de ese trabajo, la UNGL integra juntas directivas de diversas instituciones relevantes en el país, como el Consejo de Transporte Público, Consejo Nacional de Vialidad, Fondo de Desarrollo Municipal, entre otras.

El ex presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Juan José Echeverría, explicó a Noticias Columbia la operación de la unión y aclaró que le rinde cuentas, tanto a la Contraloría General de la República como a sus propias municipalidades afiliadas.

“La Contraloría General de la República revisa, fiscaliza y aprueba o desaprueba los presupuestos. Las municipalidades que pertenecen a la UNGL aportan una cuota de acuerdo a sus presupuestos para ayudar a que la Unión funcione y tenga recursos propios”, señaló Echeverría.

La organización ha recibido varios señalamientos, principalmente de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Por esta razón, el pasado jueves, la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, aprobó de manera unánime una solicitud de los socialcristianos para investigar a la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“El objeto de esta investigación será comprobar el beneficio para los gobiernos locales de los aportes por afiliación y de las transferencias de ley, así como el correcto uso de esos fondos. Para esto, se propone investigar los posibles gastos innecesarios y/o indebidos que se cubrieron o han intentado cubrir con fondos públicos, la legalidad de lo actuado, el apego al interés público y la conveniencia para el régimen municipal”, es parte de lo señalado en la moción.

Según la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, es importante verificar la manera en la que ha operado la UNGL, ya que se han denunciado algunas anomalías. Además, recordó que los recursos de esta organización son públicos y deben ser utilizados para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Desde hace varios meses hemos visto con gran preocupación cómo se han manejado algunas de las contrataciones con recursos públicos por parte de la UNGL. La última fue para el pasado Festival de la Luz. Esta institución, desde hace mucho tiempo, ha estado en el ojo de la opinión pública y medios de comunicación por la poca transparencia que ha mostrado en el manejo de sus recursos. De ahí la importancia de que rindan cuentas en la comisión legislativa”, detalló Rojas.

Los diputados que integran la comisión solicitaron una comparecencia con la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras; así como el presidente de la junta directiva, José Bernardino; el auditor interno, Jorge Carvajal y la contralora general de la República, Marta Acosta.

Noticias Columbia intentó conocer la posición de la Unión de Gobiernos Locales, sin embargo, indicaron que no tenían ningún vocero disponible.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware