Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Reos reclaman en Sala IV que en La Reforma no les dan papel higiénico: Así respondieron los magistrados

Reos reclaman en Sala IV que en La Reforma no les dan papel higiénico: Así respondieron los magistrados

by Redacción Noticias Columbia

Un privado de libertad del Centro de Atención Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, recurrió a la Sala Constitucional por la falta de implementos de higiene personal que viven en la cárcel.

Según el recurso interpuesto, hacían falta insumos como pasta de dientes, jabón de baño y papel higiénico; y que la situación se extendió por varios meses.

A ello agregó que su familia vive lejos, por lo que no podían llevarle materiales propios.

Adujo también que la administración no les dio respuesta a sus quejas y que por tanto “considera violados los derechos fundamentales de la población penitenciaria”.

En sentencias anteriores, ya la Sala había señalado la obligación de las autoridades carcelarias de entregar los insumos de limpieza necesarios a los privados de libertad.

Tras analizar el caso, se tuvo por probado que actualmente se brinda  jabón de baño, crema dental, jabón en polvo, alcohol en gel, desinfectante, cloro, jabón antibacterial y otros suministros de limpieza.

Sobre el papel higiénico, se explicó que habían atrasos pero que ya se había programado una fecha de entrega, por lo que los magistrados señalaron en la sentencia que debía completarse su entrega en caso de no haberse procedido.

“Si el Estado, cumpliendo con una función pública como lo es el velar por la seguridad ciudadana, aísla y priva de su libertad a personas que han infringido la ley, debe hacerlo dentro del marco del respeto a los derechos humanos”, agregó la Sala en su resumen de sentencias.

El voto completo es el 20530 – 2022 y usted lo puede CONSULTAR AQUÍ.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware