Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves pide paciencia: “Hasta nuestro Señor se llevó siete días para crear el universo”

Rodrigo Chaves pide paciencia: “Hasta nuestro Señor se llevó siete días para crear el universo”

by Óscar Ugarte

El mandatario aseguró que está trabajando en resolver “problemas de décadas” por lo que algunos cambios podrán tardar en verse pero, dice, ya están en camino.

A pocas horas de cumplir los primeros 100 días de su gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pide paciencia para que los efectos de sus decisiones se vean en la ciudadanía.

El mandatario firmó, recientemente, una serie de decretos ejecutivos para rebajar productos de consumo general, como los medicamentos o el arroz.

Sin embargo, aún se desconoce a partir de qué momento se hará efectiva, en el mercado, dicha rebaja. Chaves dijo que se debe dar tiempo para que esto suceda.

“Es un cambio de chip, violento en cuanto a su velocidad, pero constructivo. Estamos hablando de décadas de que los gobiernos han permitido estos regímenes. A mí me gustaría tener una varita mágica, pero hasta nuestro Señor se llevó siete días para crear el universo; nosotros llevamos menos de 100 y lo estamos haciendo bien”, afirmó.

Sobre la situación de precios a algunos productos, que tienden a aumentar, el presidente insistió en que Costa Rica depende de lo que pasa en otras latitudes, por lo que no todo está en sus manos.

“A mí me gustaría tener una varita mágica y llamar a Zelenski (presidente de Ucrania) y a Putin (presidente de Rusia) y decirles ‘dense un abracito ya’…eso no va a pasar. Como dije en la OCDE, Costa Rica no está en los países de más inflación. Mal de muchos, consuelo de ustedes ya saben qué; estamos trabajando en eso pero no hay varitas mágicas, no hay balas de plata”, indicó.

Uno de los decretos firmados recientemente tienen que ver con una disminución en el precio de los medicamentos. Aunque faltan algunos meses para que el impacto se sienta en el bolsillo, Chaves dijo que es una reforma que tardó mucho tiempo en aplicarse y será beneficiosa para todos.

“Se crearon fortunas en este país con las empresas farmacéuticas. La ley nos obliga a dar un periodo de transición, cuatro meses. Teníamos un año de atraso en los registros, y con la importación paralela hay que crear los mecanismos”, señaló.

Una posición similar dio con el precio del arroz, uno de sus proyectos estrella y que, según la ministra de Agricultura, Laura Bonilla, tendría una disminución hasta el año entrante.

“Si usted me regala una bolita de cristal yo le doy la fecha exacta (para que se dé la rebaja). Hay que poner la orden de los barcos, todavía hay un decreto de fortificar, que antes no se podía, hasta los mercados tienen que tener tiempo y los empresarios para reaccionar. Lo que estamos haciendo es un cambio de régimen”, defendió Chaves.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware