Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Salida de Cartago es un caos: Causas, ¿hasta cuándo?, y ¿qué pasó con el puente dañado?

Salida de Cartago es un caos: Causas, ¿hasta cuándo?, y ¿qué pasó con el puente dañado?

by Alejandro Arley

Este lunes, usuarios de las rutas principales que pasan por el centro del cantón, Taras y La Lima, reportaron largos períodos de espera y hasta dos horas de duración para llegar a San José.

Aunque actualmente las presas en La Lima y Taras son habituales por la construcción de pasos a desnivel, la situación se agravó de forma alarmante desde el viernes con el cierre del conocido puente Bailey que comunica localidades como Oreamuno y El Carmen con Taras y otros puntos del distrito de San Nicolás.

A diferencia de días anteriores, esta vez los conductores se toparon tráfico pesado en calles y avenidas, mucho antes del cruce del centro comercial Metrocentro. Incluso el viernes pasado hubo presas hasta altas horas de la noche para ingresar a la provincia.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla Otárola, dijo que el puente tuvo que cerrarse porque se determinó que está en muy mal estado, puede colapsar y es un riesgo para la vida de los usuarios.

“Nos han indicado que la intervención era ‘urgente’ ya que el puente tiene ‘elementos sueltos’ y requieren ser sustituidos”, dijo el alcalde de Cartago, Mario Redondo tras conversar el fin de semana con autoridades del MOPT.

¿Qué se está haciendo?

Batalla informó que el fin de semana se hizo la licitación y se adjudicó a la empresa Procon el contrato para intervenir de urgencia el puente Bailey. El monto asciende a 150 millones de colones.

Las obras se dividirán en tres etapas. En la primera, la intención es habilitar esta misa semana el paso para vehículos livianos y buses.

En la segunda fase, la empresa contratista hará trabajos en su taller y en la tercera, en aproximadamente un mes, habrá cierres parciales o totales en las noches para rehabilitar por completo el puente.

El alcalde Redondo tenía previsto esta mañana conversar acerca del colapso vial con el ministro de Obras Públicas, Luis Amador y la viceministra Laura Ulloa.

El director de la Policía de Tránsito, Alexánder Solano, comentó que este lunes había personal laborando desde las 4:00 a.m. en las zonas de mayor impacto pero que el cierre del puente y la estrechez de las demás vías vuelven muy difícil la regulación del paso.

El jefe policial pidió paciencia a los conductores e indicó que a las 5:00 p.m. habrá una reunión con autoridades del MOPT y diputados de la provincia para abordar el tema.

“La situación es alarmante. Se ha puesto a trabajar a todos los compañeros.  Las carreteras son limitadas, son pequeñas, entonces se hace el caos vial por todo lado. Hoy ha sido de locos, por la congestión y la lluvia”, explicó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware