Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Salud declara alerta sanitaria por infecciones respiratorias en niños

Salud declara alerta sanitaria por infecciones respiratorias en niños

by Óscar Ugarte

Según los datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños (HNN) (UVEPCI), las infecciones de vías respiratorias superiores han aumentado significativamente en las últimas 5 semanas.

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas leves y graves en niños, con el objetivo de disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud.

Según los datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños, las infecciones de vías respiratorias superiores han aumentado significativamente.

En las últimas 5 semanas, el número de consultas llegó a 100 pacientes por día, viéndose en promedio entre 300-350 pacientes diarios, la mayoría por causa respiratoria.

En hospitalizaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene una ocupación cercana al 100%. La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años (75%).

Los virus más presentes en los menores son Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y en menor porcentaje otros virus respiratorios. Estas infecciones pueden afectar con gravedad principalmente a la población menores de 5 años y producir dificultad respiratoria.

Algunos síntomas son respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón.

“Desde Salud se intensificarán las acciones de la vigilancia de las infecciones respiratorias en los establecimientos de salud y se hace el llamado a la población para continuar con las medidas básicas de protección contra las infecciones de vías respiratorias como la higiene de manos y el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar, así como la técnica del estornudo/tos para evitar la propagación de aerosoles”, pidió el Ministerio.

Además, se recomienda evitar que los niños enfermos asistan a centros escolares o lugares conglomerados, así como intensificar todas las medidas de higiene y completar los esquemas de vacunación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware