Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¡Se dispara venta de lotería ilegal! y en general, de cada ¢100 de consumo, ¢10 van a la bolsa del comercio ilícito

¡Se dispara venta de lotería ilegal! y en general, de cada ¢100 de consumo, ¢10 van a la bolsa del comercio ilícito

by Luis Diego Marin

El comercio ilícito y la informalidad ganan terreno de acuerdo a un análisis de la Cámara de Comercio de Costa Rica y su Observatorio de Comercio Ilícito.

El estudio detalla que el volumen de comercio ilícito en Costa Rica pasa de ₡700 mil millones en el 2019 a más de mil millones en el 2021. 

La cifra de ₡300 mil millones más transados en el mercado ilegal, representan un aumento del 48%.

El director ejecutivo del Observatorio, Jairo Mena, explica que el cambio se explica por el aumento del consumo ilegal de licores. 

También, aumentó el consumo del cigarrillo. 

Además, se dio la incorporación de la lotería ilegal en el esquema.

La Cámara de Comercio concluye que de cada ¢100 gastados por los hogares costarricenses, 10 se destinan al mercado ilícito.

Sólo por Impuesto de Valor Agregado, IVA , el Ministerio de Hacienda deja percibir ₡134 mil millones, pero también quedan sin recaudar los impuestos específicos correspondientes a cada producto, los impuestos de importación, impuesto de renta, se pierden puestos de trabajo formales potenciales, las cargas sociales correspondientes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware