Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Se postularán para dirigir OIJ? Esto dicen tres jerarcas de la Policía Judicial

¿Se postularán para dirigir OIJ? Esto dicen tres jerarcas de la Policía Judicial

by Alejandro Arley

Noticias Columbia consultó a Randall Zúñiga (al centro), actual director interino, Michael Soto (izquierda), subdirector interino y Gerald Campos (derecha), que tiene plaza en propiedad como subdirector de OIJ pero goza de un permiso para ser Ministro de Justicia.

El Poder Judicial anunció este lunes la apertura del concurso público para elegir a la persona que ocupará la Dirección de la Policía Judicial, vacante tras el repentino deceso de Walter Espinoza Espinoza, el pasado 2 de noviembre. El plazo de recepción de postulaciones finalizará el viernes 23 de diciembre.

En entrevista con este medio, Zúñiga reconoció que está alistando su currículum. “¿Podríamos pensar que sí lo presente?”, le consultamos. “Lo más probable que sí”, respondió.

Antes de confirmar que tiene interés en el proceso, Zúñiga hizo una reflexión sobre el perfil que se requiere.

“Independientemente de que esté yo ahorita o cualquiera que llegue, la persona que llegue tiene que saber cómo liderar un organización, tener bastantes conocimientos atinentes al puesto”, expresó.

“A nosotros, como policías, nos gustaría que la persona que llegue reúna todos esos componentes que son importantes para liderar una Policía nacional que por mucho es de las mejores que tenemos en Latinoamérica”, añadió.

Por su parte, el subdirector interino, Michael Soto, explicó que se encuentra analizando la posibilidad de postularse, pero de momento no lo confirma ni lo descarta. “Estoy valorando”, dijo.

El ministro de Justicia, Gerald Campos, respondió que no puede referirse a ese tema sin haber conversado antes con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.  De esta forma tampoco confirmó ni negó si tiene interés en concursar por la dirección del OIJ.

Su caso es particular, pues su plaza en propiedad con el Estado es la de subdirector de la Policía Judicial, pero recibió un permiso sin goce de salario de la Corte Plena para vincularse al Poder Ejecutivo.

Atestados

Zúñiga es abogado, ingeniero en sistemas, egresado de la carrera de criminología. Tiene maestrías en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, Gestión de Calidad y Gerencia de Operaciones. Ha sido jefe interino de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ (OPO).

Soto es abogado, criminólogo y tiene una maestría en Administración Pública. Fue ministro de Seguridad en el período 2018-2022. Es el jefe de la OPO del OIJ pero de manera interina ocupa la subdirección.

En su trayectoria en la Policía Judicial ocupó otras jefaturas y cargos como investigador.

Campos es abogado y notario. Tiene maestrías en Derecho Penal, Derecho Empresarial y Derecho Procesal Penal. En el OIJ fue oficial de investigación y luego ocupó jefaturas e incluso fue director interino en el 2015.

Así es el proceso

El Poder Judicial definió los parámetros que tomará en cuenta para la elección. Estos son los requisitos básicos:

Ser costarricense, tener licenciatura en derecho, conducta intachable, haber efectuado estudios en la materia o tener preparación equivalente y manejo de ambiente computarizados del área de trabajo.

Como requisitos deseables piden conocimiento de políticas de equidad de género y contra la violencia u hostigamiento sexual.

En caso de que la persona oferente tenga alguna situación que genere un posible conflicto de interés durante la tramitación del concurso

Quienes cumplan con la totalidad de los requisitos a la fecha de cierre del concurso serán calificadas según los siguientes criterios:

-Méritos

-Experiencia en labores profesionales relacionadas con el cargo

-Experiencia en supervisión de personal

-Estudios universitarios complementarios

Además se realizará un estudio sociolaboral y de antecedentes, un proceso de técnicas selectivas y entrevista competencial y la entrevista ante la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados tomarán en cuenta la sólida formación académica en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología y otras disciplinas afines al cargo.

Para conocer todos los requisitos y el proceso de inscripción, las personas interesadas deben ingresar al sitio web del Poder Judicial y buscar la parte de Gestión Humana.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware