Portada » Leiner Vargas: “Si hay alguien con corona son quienes están en la SUPEN, SUGEF y CONASSIF”

Leiner Vargas: “Si hay alguien con corona son quienes están en la SUPEN, SUGEF y CONASSIF”

by David Perez

El economista, Leiner Vargas, aseguró que pérdidas en rendimientos del ROP se dieron por procesos “descuidados” y que no protegieron a los usuarios.

Durante el año anterior e incluso en los primeros meses de este año, miles de costarricenses experimentaron rendimientos negativos en sus respectivos fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Las operadoras de pensiones han atribuido esta situación a fluctuaciones en mercados internacionales, así como a la apreciación del colón con respecto al dólar.

En nuestro programa “Por Tres Razones”, conversamos con el economista Leiner Vargas, quien señaló que, desde su óptica, estas pérdidas en los rendimientos se deben a la mala supervisión de las entidades encargadas.

“Si hay alguien con corona, de los que no mencionó el presidente, es la persona que está en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), en la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). Ahí sí hay costarricenses con corona, porque pasan vientos fuertes por muchos lados, ahora en Cinde y la Fundación Omar Dengo, pero la CONASSIF, donde sí hay gente con corona, pareciera que los vientos no soplan de ese lado. Esto es importantísimo porque es necesaria una supervisión bancaria mucho más efectiva”, señaló Vargas.

Actualmente, Rocío Aguilar es la superintendente en SUPEN y SUGEF, mientras que el presidente de CONASIFF es Alberto Dent.

Según el especialista, las operadoras de pensiones también han incurrido en malas decisiones de inversión y no tomaron medidas para proteger los fondos de sus usuarios.

“Los procesos de inversión fueron muy descuidados. No fueron adecuadamente supervisados por la SUPEN. Además, creo que, alegremente, las operadoras se fueron fuera del territorio nacional a invertir en fondos externos sin tener los seguros y sin haber hecho la tarea internamente, que era diseñar una estrategia para que el costarricense pudiera tener una protección de su fondo de retiro”, mencionó el economista.

En cuanto a la inflación actual que vive el país, con un 2.44% interanual, Vargas explicó las razones por las cuales ha disminuido significativamente en los últimos meses. Además, comparo la situación actual con la de otros países.

“Las expectativas de precios futuros, son de que se mantengan en la meta. Mientras Argentina está galopando en inflación o el mismo Estados Unidos, que se anunció con una inflación que bajó apenas un cachito de un punto porcentual. Nosotros hemos tenido una caída de inflación muy fuerte, ayudados por viento de cola. Por la caída en los precios del petróleo, por la estabilización de los contenedores, los precios han vuelto a su nivel más bajo en los últimos años y también han caído varios productos importados”, explicó el especialista.

Finalmente, el economista dejó claro que, pese a la baja en la inflación y la posible disminución de la Tasa de Política Monetaria, el tipo de cambio podría no variar tanto.

“Ese sentimiento de que ya estamos con la inflación controlada, ahora el Banco Central de Costa Rica (BCCR) podría tener más margen para bajar la Tasa de Política Monetaria. Yo les quiero decir que no es tan cierto que vamos a tener, coproducto de esa caída en la Tasa de Política Monetaria, una reversión del tipo de cambio, digamos a 650 colones o por ahí, como quisieran algunos en la economía”, agregó Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware