Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Similitudes y diferencias entre el proyecto Ciudad Gobierno de Rodrigo Chaves y la propuesta del PAC

Similitudes y diferencias entre el proyecto Ciudad Gobierno de Rodrigo Chaves y la propuesta del PAC

by Katherina Bonilla

El proyecto de Ciudad Gobierno no es nuevo para los costarricenses, pues bajo el mismo nombre las anteriores dos administraciones y el actual gobierno han presentado está obra.

Carlos Alvarado desempolvó el proyecto presentado en la administración Luis Guillermo Solís y que se mantuvo en un letargo durante el segundo periodo de su gestión.

La idea era dotar de instalaciones propias a 16 instituciones estatales y que las primeras obras estuvieran listas en el 2025.

 Como lo explicó el ministro del MOPT de aquel momento, Rodolfo Méndez Mata, el capital que se utilizaría en este proyecto venía de la corriente privada.

“En la interrelación de las instituciones en los fundamentos de Gobierno es muy importante que también estén en un área donde pueda haber una relación entre ellas que le brinde esa facilidad, de manera que esta es una idea que ha estado presente en la mente del desarrollo de obra pública y servicios de nuestro país, el financiamiento para este gran proyecto se hará a través de capital privado“, dijo.

En el caso de la propuesta realizada este miércoles por el presidente Rodrigo Chaves, la ciudad albergará 18 instituciones.

Es decir, dos más que el proyecto presentado por las administraciones del PAC, además contará con financiamiento del BCIE.

“No es deuda, es decirle al Banco Centroamericano de Integración Económica que nosotros gastamos 14.500 millones de colones al año, porque usted como nuestro banco, construye la Ciudad Gobierno, en una operación de vuelta de llave y nos lo alquila por un número de años y al final de ese número de años ustedes nos lo donan”.

El proyecto de los anteriores gobiernos comprendía 153 metros cuadrados de construcción mientras que el proyecto presentado por la administración Chaves comprende 178.

El exministro de Hacienda, Elián Villegas, indicó en ese momento que el tema de alquiler para todas las instituciones del Gobierno son un gran porcentaje del presupuesto de la República.

“Cuando llevamos el presupuesto a la Asamblea Legislativa en él se contienen varios miles de millones de colones que se destinan única y exclusivamente a pagar arrendamientos. Ciudad Gobierno le permitirá al Gobierno tener instalaciones de primera que serán sus propias instalaciones, entonces en vez de dedicar ese dinero que se da a arrendamientos lo utilizará para mejorar las condiciones en las cuales podemos recibir a todos los ciudadanos“, concluyó.

El proyecto Ciudad Gobierno presentado este miércoles le permitirá al Estado Costarricense un ahorro en el pago de alquileres de edificios para oficinas institucionales de 23,5 millones de dólares anuales como lo explica la presidenta  ejecutiva del INVU “ decirles que esta es una oportunidad de oro, realmente para el país             es la primera vez en la historia que se realiza un proceso de renovación urbana de esta escala, este es un proyecto realmente único que le permitirá al San José la introducción de una gran cantidad de usos mixtos”.

El presidente Chaves aseguró que los movimientos de tierra para este proyecto inician en 2023.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware