Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Situación de salud de juez retrasa tercer juicio contra expresidente del ICE

Situación de salud de juez retrasa tercer juicio contra expresidente del ICE

En el primer juicio, el expresidente ejecutivo del ICE, fue condenado y en el segundo lo absolvieron.

by Alejandro Arley

Se trata del caso de Pedro Pablo Quirós, acusado por un polémico viaje en helicóptero en el año 2009. Esta es la tercera ocasión en que el asunto va a juicio pues las dos sentencias anteriores fueron anuladas.

Estaba previsto que el debate iniciara la mañana de este lunes en los Tribunales de Goicoechea, sin embargo, la ausencia del juez Sergio Quesada, quien está incapacitado, impidió el desarrollo de la audiencia.

Los otros integrantes del Tribunal, Jorge Tabash y Yorleny Campos, citaron a las partes a la 1:30 p.m. para ver si Quesada puede incorporarse o si es necesario buscar una persona que lo sustituya.

A Quirós, de 83 años, la Fiscalía lo acusa de un presunto delito de peculado. Le atribuye haber usado un viaje de trabajo, pagado con fondos públicos, para atender asuntos personales como asistir a Zarcero donde había una boda.

En el primer juicio, el expresidente ejecutivo del ICE, fue condenado y en el segundo lo absolvieron.

Federico Campos, abogado de Quirós, dijo que la tesis de la defensa se mantiene en tres puntos medulares. El primero es que la empresa contratada no cobró al ICE ningún monto adicional por las paradas efectuadas.

El segundo es que el motivo de la escala en Zarcero era que Quirós pudiera reunirse con el exdiputado Ottón Solís quien se encontraba en la zona. Eso coincidió con la actividad social.

La reunión finalmente no se hizo y Campos asegura que por eso, “la visita duró 10 o 15 minutos”.

Agregó que uno de los desvíos en Zarcero era necesario para la recarga de combustible de la aeronave.

En aquella oportunidad a Quirós lo acompañó su esposa, quien ya falleció. El defensor dijo que ella era una colaboradora ad honorem del ICE, muy reconocida, y que su presencia tampoco significó costos adicionales.

Publicaciones periodísticas de los juicios anteriores dieron cuenta de que presuntamente, el objetivo inicial del viaje era una evaluación de daños causados por el terremoto de Cinchona que ocurrió en enero del 2009. El viaje del exjerarca fue en marzo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware