Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tailandia aprueba castración química para agresores sexuales y abre debate mundial

Tailandia aprueba castración química para agresores sexuales y abre debate mundial

by Juan Jose Mendez

Al menos 8 países del mundo contemplan este método como medida punitiva y preventiva para combatir el problema de las agresiones sexuales, mientras que en otros destinos se valida la castración quirúrgica, un procedimiento invasivo, irreversible y con mutilación.

La aprobación del proyecto de ley que propone la castración química como medida punitiva y preventiva para agresores sexuales en Tailandia trae de vuelta el debate sobre la efectividad de este método

La propuesta que aprobó el senado, indica que los reos por delitos sexuales podrán elegir voluntariamente el procedimiento. Por acceder a este proceso, los reos recibirán una reducción de su condena.

La castración química es un procedimiento en el que se busca reducir la libido del hombre. Para ello, se le suministran medicamentos que anulan las funciones de las hormonas masculinas. El medicamento se administra periódicamente en intervalos de tres o seis meses.

Sin embargo, existe un debate sobre la efectividad del procedimiento como medida preventiva. Esto se debe a que los resultados de la castración química son reversibles. Una vez se deja de tomar la medicina, sus efectos van disminuyendo hasta que se vuelve a producir hormonas masculinas con normalidad.

Cabe destacar que este procedimiento no ocasiona cambios físicos permanentes en las persona debido a que no se trata de una forma de esterilización. Solo se administran fármacos a través de inyecciones o pastillas diarias.

(VIDEO) Luis Amador, ministro del MOPT: “Pucha, ¿tan mala es la hoja de vida mía que no me llaman?”

Grupo de países. Tailandia se une a un reducido grupo de países que considera la castración química para atender el problema de agresión sexual. Entre los países donde se contempla la práctica se encuentran Rusia, Corea del Sur, Pakistán, Indonesia, Estonia, Polonia, Moldavia y algunos estados de Estados Unidos.

En los Estados Unidos, los territorios que contemplan el procedimiento en sus procesos penales, lo establecen como requisito indispensable para optar por la libertad condicional.

Asimismo, en el continente europeo, Polonia, Moldavia, Rusia y Estonia introdujeron la castración química forzosa para pederastas en su Código Penal. Lo mismo aplica para los países asiáticos que lo aprobaron antes que Tailandia.

De la misma forma, la castración química es un proceso voluntario al que se pueden someter los reos en los estados que componen la Unión Europea.

Por otro lado, Alemania y República Checa también ofrecen la opción de someterse a la castración quirúrgica. Este se trata de un procedimiento invasivo, irreversible y con mutilación, como lo describe el Comité Antitortura del Consejo de Europa. Durante la castración química se eliminan los testículos o los ovarios.

En Alemania la castración quirúrgica no es una opción popular. No obstante, República Checa tiene las cifras más altas de todo el mundo de hombres que se han sometido a la castración quirúrgica.

Por otra parte, en países como Nigeria la castración quirúrgica es obligatoria para todos los agresores sexuales.

Con la aprobación de este proyecto de ley busca atacar el problema de la agresión sexual y la reincidencia del delito. De acuerdo con el departamento penitenciario, entre 2013 y 2020 fueron liberados 16 mil 413 delincuentes sexuales, de los cuales cuatro mil 848 reincidieron.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware