Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tarde decisiva en el Congreso: Se elegirá al nuevo Defensor de los Habitantes

Tarde decisiva en el Congreso: Se elegirá al nuevo Defensor de los Habitantes

by Jenny Sánchez

Son 16 aspirantes, pero la recomendación recae sobre 4 personas.

Este jueves, en el Plenario Legislativo, los legisladores deberán escoger al nuevo defensor de la República, puesto vacante desde el 12 de diciembre anterior.

Luego de un proceso de meses, con 19 candidatos que se redujeron a 16 por la renuncia de tres de ellos, la Comisión de Nombramientos puso sobre la mesa del Plenario 4 nombres como recomendación:

  1. Erick Ulate: presidente de la Asociación Consumidores de CR, y nombrado también representante de los usuarios en el Consejo de Transporte Público por el Poder Ejecutivo
  2. Laura Arguedas: politóloga, jefa de asesores de la fracción liberacionista y excandidata a la vicepresidencia de la agrupación verdiblanca
  3. José Manuel Echandi: ex defensor de los habitantes entre el 2001 y el 2005, y actual asesor del diputado de la Unidad Social Cristiana Alejandro Pacheco
  4. Daisy Corrales: exministra de salud durante la administración de Laura Chinchilla

En Noticias Columbia conversamos con algunas jefas y subjefas de fracción respecto a la expectativa de esta sesión y sus preferencias entre los candidatos.

La subjefa de fracción del PLP, Kattia Cambronero, espera un debate de análisis profundo y de altura respecto a las candidaturas, pues, a su criterio, la Defensoría necesita levantar su perfil y defender realmente los derechos de las personas.

Tanto ella como su compañero de bancada, Jorge Dengo, anunciaron que no apoyarían a alguno de los 4 candidatos recomendados por la Comisión de Nombramientos.

Por su parte, la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, señaló a Columbia que la elección es una oportunidad para darle nueva vida a la Defensoría de los Habitantes.

Indicó que, sin despreciar a los otros tres candidatos que calificó con buenas notas, ya tiene su posición clara: se inclina por Erick Ulate.

Cisneros manifestó que no sabe sobre las preferencias de sus compañeros, pues no exigen ni imponen un voto de fracción, aunque cree que se inclinan hacia Ulate.

La subjefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, destacó que ninguno de los candidatos recomendados cumple sus deseos, por lo que harán un esfuerzo para votar por “el menos malo”.

Guillén enfatizó en el rechazo de su bancada a la candidatura de Erick Ulate.

El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, también manifestó el apoyo de su bancada a la candidatura de Ulate.

Sus estudios en Derecho y su recorrido por Consumidores de Costa Rica fueron algunas de las razones de Nueva República para preferir a este candidato.

En Noticias Columbia conversamos con tres de los candidatos.

Jose Manuel Echandi, exdefensor de los habitantes, manifestó que su aporte al cargo es la experiencia. El candidato destacó algunos logros que se dieron durante su gestión como defensor de los habitantes.

Echandi señaló que es urgente reactivar la economía, y por ello la Defensoría debe incidir en las instituciones estatales. También señaló la necesidad de atender la crisis de migrantes vigente en el país por parte de esta institución defensora de derechos.

La aspirante y politóloga Laura Arguedas considera que deben hacerse cambios en la Defensoría, como el establecimiento de una defensoría itinerante, que busque y visite a la gente.

La candidata hizo énfasis en la modernización y adaptación de la institución, para refrescarla.

Por su parte, el candidato Erick Ulate indicó que aspira a la Defensoría para renovarla, pues considera que deben retomarse los fines de la institución.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware