Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tasa de homicidios del 2022 superó proyección que hizo Ministro de Seguridad

Tasa de homicidios del 2022 superó proyección que hizo Ministro de Seguridad

by Alejandro Arley

Jerarca dijo en diciembre que no llegaría a 12 por cada 100 mil habitantes pero el OIJ reveló este lunes que el indicador fue más alto.

Datos actualizados este lunes por el  Organismo de Investigación Judicial, colocan al 2022 como el año más violento de la historia del país en cuanto a homicidios al sobrepasar el registro del 2017.

El período cerró con 656 asesinatos y una tasa de 12,6 casos por cada 100 mil habitantes. Precisamente este indicador fue objeto de polémica en las últimas semanas del año.  

El 8 de diciembre, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, dijo a Noticias Columbia que no estaba de acuerdo en que se considerara al 2022 como el más violento que se registra hasta no tener el dato definitivo de la tasa.

Incluso cuestionó al subdirector interino del OIJ y exministro de Seguridad, Michael Soto, por usar ese calificativo.

“Yo no lo comparto. No creo que sea el año más violento porque estaríamos engañándonos un poco porque creo que los homicidios se miden por la tasa y va de acuerdo al crecimiento de la población. No es la misma la del 2018 a la del 2022”, expresó.

El 12 de diciembre, consultamos a Soto por esta afirmación del ministro Torres y esto fue lo que respondió: “Si nosotros terminamos en 625 a 630 homicidios; por el aumento de la población que hace INEC, podríamos estar cerrando en una tasa de 12”, comentó en esa oportunidad”.  

Michael Soto, subdirector de OIJ y exministro de Seguridad

Solo dos días después, el 14 de diciembre, el ministro de Seguridad aseguró que a pesar de que en el 2022 había más homicidios que en el 2017, la población del país era mayor y por eso la tasa no iba a llegar a 12 por cada 100 mil habitantes. Además, volvió a criticar a Soto como exjerarca de la institución.  

“Voy a ser directo. La he escuchado mucho por parte del subdirector del Organismo de Investigación Judicial; es el ministro saliente. Creo que él en sus declaraciones cuando salió, mencionó que dejaba un ministerio con escasos recursos, escasos policías, escases de patrullas y un Ministerio sin articulación dentro de sus cuerpos policiales”, dijo.

“Tuvimos que hacer una maniobra de articulación, lo cual le aseguro que bajamos esa cantidad de homicidios que tenemos hoy. Tenemos más homicidios que en el 2017 pero no lo estamos diciendo… la tasa… no vamos a llegar a 12 como fue en el 2017 porque la tasa se mide acorde a la población”, recalcó ese día.

Al final de cuentas, la proyección del OIJ también se quedó corta, pues el 2022 no finalizó con 630 asesinatos sino con 656. Son 68 más que en el 2021.  

Cuando se superó la cifra de crímenes 2017, el director interino del OIJ, Randall Zúñiga, dijo que la Policía Judicial constantemente golpea grupos criminales y pondrá especial atención en los sitios donde ocurrieron más homicidios.

“A mí me llegan casi que todos los días diez operativos que hacemos a nivel nacional que involucran allanamientos, trabajos, seguimientos, etc. Nos vamos a dirigir a la zona del Atlántico y a la zona del Pacífico porque son los lugares donde más crecimiento ha habido en criminalidad organizada y en cuanto a muertes. Ese enfoque inicial va a ser en las dos costas y posteriormente abordar Guanacaste, la Zona Norte, etc”, aseveró.

En el 2022, Limón fue la provincia con más homicidios al registrar 168, seguida de San José con 118 y Puntarenas con 111. La tasa es mayor en las costas porque hay menos población con respecto a San José.

Homicidio en Limón en el 2022. Foto de Archivo con fines ilustrativos.

Por su parte el ministro de Seguridad, Jorge Torres, aseguró que en la institución están trabajando en la mejor forma de combatir el problema.  

“Vamos a anunciar una política pública, la cual no teníamos, un norte hacia dónde ir, la vamos a tener y una estrategia. Creo que en la seguridad no se puede dar una receta cortoplacista. Eso es lo que hemos venido heredando durante años, una política pública que dejó el Gobierno de doña Laura (Chinchilla) ya obsoleta”, subrayó.

El OIJ hizo el cálculo de la tasa de homicidios con base en una población de 5.213.274 personas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware