Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Trabajadores interinos de CCSS ante atraso en salarios: “Tenemos compañeros que solo se alimentan con lo que comen en el comedor”

Trabajadores interinos de CCSS ante atraso en salarios: “Tenemos compañeros que solo se alimentan con lo que comen en el comedor”

by Lorena Bogantes

Varios representantes de los trabajadores interinos de la Caja de Seguro Social fueron recibidos en Casa Presidencial luego de una marcha que se desarrolló durante la mañana de este jueves.

Entregaron al viceministerio de la Presidencia un documento con los señalamientos y quejas relacionados con los atrasos en los pagos de salarios. Los trabajadores interinos representan un 44% de los funcionarios de la Caja y se han visto afectados hasta por seis meses.

Uno de los participantes de la marcha fue Ricardo Fonseca del Sindicato de Enfermería (SINAE), quien le pidió al mandatario no dejarlos solos pues ya llevan meses sufriendo por esta situación.

“Hoy exigimos al presidente que se venga y se coma la bronca con los trabajadores de la Caja, que viven y sufren una precariedad cuando ya se han ganado su salario, aquí nadie viene a solicitarle migajas”, dijo el representante de SINAE.

Ileana Chaves es asistente de pacientes del Hospital Calderón Guardia, contó que a nivel personal, también ha sufrido afectación y ha tenido que recurrir a personas allegadas.

Agregó que “tenemos compañeros que solo se alimentan de lo que nos da el comedor… inclusive hasta duermen en el mismo hospital”.

Luis Alonso Gómez Torres, también es asistente pacientes en el Calderón Guardia, cuenta que tras cuatro meses sin pago tuvo que ir a solicitar un adelanto de pago, logró obtenerlo, pero fue muy tuvo que hablar con mucha gente.

“Andar rogando por salario que ya es de uno, es no es bueno”, dijo.

Caja dio solución, pero no para todos

Este miércoles la CCSS anunció acciones para agilizar el trámite de los pagos en el servicio de Enfermería del Hospital Calderón Guardia; situación que para los sindicatos no es suficiente pues insisten que la afectación es en diferentes centros del país.

Entre las medidas de la institución está realizar un diagnóstico de los procesos y la tecnología que posee el hospital Calderón Guardia. También se analizará la posibilidad de instalar una plataforma tecnológica para el manejo de los registros de elegibles y que facilite la gestión de nombramientos interinos del hospital.

Precisamente la parte tecnológica es la que ha estado afectando, pues según los sindicatos no son aptos los programas que se utilizan.

¿Qué dijeron en Casa Presidencial?

Por parte de Presidencia se comprometieron a dar una respuesta dentro de los próximos 10 días sobre la solicitud de que se aborde en la Junta Directiva de la CCSS el problema de atrasos salariales de forma urgente con el fin de asegurar el pago de los trabajadores indistintamente si es interino o tiene plaza.

Además, Walter Campos de Recursos Humanos de la CCSS se comprometió a que pagarán los salarios atrasados en la próxima bisemana que es el 8 de setiembre.

(Fotos: Cortesía de SINAE AFINES)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware