Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tribunal amplió detención provisional contra “Cholo Chorrillo” mientras continúa proceso de extradición

Tribunal amplió detención provisional contra “Cholo Chorrillo” mientras continúa proceso de extradición

by Alejandro Arley

El panameño, Jorge Rubén Camargo Clark, requerido por autoridades estadounidenses, fue detenido el pasado 11 de febrero en San Isidro de Grecia, Alajuela.

Tras su arresto, el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó dos meses de detención provisional que se cumplieron el 11 de abril.  Ante una consulta de Noticias Columbia, el Poder Judicial confirmó que ahora el plazo se extendió dos meses más, es decir, hasta el 11 de junio.

“Dicho despacho continúa con el trámite del proceso de extradición”, añadió la respuesta.

A Camargo, alias “Cholo Chorrillo”, se le atribuye participación en tráfico internacional de drogas y ser uno de los presuntos líderes de una pandilla que estaría relacionada con múltiples homicidios.

En Costa Rica, la detención se realizó en la vía pública en un operativo conjunto entre la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) adscrita al Ministerio de la Presidencia.  

La DIS informó que Camargo acostumbraba tener vehículos de escolta con personas de nacionalidad panameña y colombiana. Además, la oficina de Interpol Costa Rica detalló que, cuando tenía que movilizarse en nuestro país, esos encargados de custodiarlo iban armados.   

Sin embargo, en los días previos al arresto notaron que el esquema de seguridad del sujeto había cambiado y él comenzó a sentir confianza para moverse solo.

Ante consultas de Noticias Columbia el director de la DIS, Jorge Torres, dijo que notaron la vulnerabilidad y se decidió actuar de inmediato.

En una vivienda en Grecia, vinculada a Camargo y su esposa, la Policía Judicial localizó ¢6.4 millones y $20.000, que al tipo de cambio actual son unos ¢13.2 millones. 

El diario La Estrella de Panamá, informó que “el fiscal Benedetto Balding – del distrito central de Los Ángeles, California, Estados Unidos- recopiló 13 eventos ocurridos entre octubre de 2017 y mayo de 2018 como parte de las evidencias que presentará en contra del panameño”.

“Las autoridades norteamericanas formalizaron la acusación en contra de Camargo – a quien le atribuyen también los alias de ‘el nene’, ‘cool nene’, ‘nene’- el 1 de septiembre de 2020. Sin embargo, la mantuvieron en sigilo -excepto la orden de captura y localización- para evitar alertar a Camargo y/o sus cómplices y poner en riesgo su arresto que se concretó el 11 de febrero de 2022 en la vecina Costa Rica, aunque la reserva sobre su acusación se levantó el 25 del mismo mes”, dice parte de la publicación.

El medio hizo un recuento de hechos en los que presuntamente Camargo realizó coordinaciones para el envío de droga a Estados Unidos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware